La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 03:18 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Impacto de la Helms-Burton en los debates parlamentarios

Compartir :
Tamaño letra:

Sesiona Comisión de Relaciones Internacionales, en la 2da. y 3ra. Sesiones Extraordinarias de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 11 de abril de 2019.

La Habana, 11 abr (ACN) Diputados que pertenecen a la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, coincidieron en señalar hoy, en esta capital, que la ley Helms-Burton constituye el principal obstáculo hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Durante una de sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios subrayaron que si bien la amenaza de la administración Trump de eliminar la suspensión del título III es un obstáculo adicional, este cuerpo legal en su totalidad representa un ataque a la soberanía de la Isla y a las normas del derecho internacional.

Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la ley se aplica en su totalidad desde 1996 porque la suspensión del título III, ahora limitado en su extensión temporal, tiene un efecto negativo en el desarrollo de la inversión extranjera en Cuba.

Agregó que en la actualidad los grupos de poder cercanos al presidente norteamericano han promovido una mayor agresividad en el lenguaje que aparece en la ley y se vincula su aplicación a la solidaridad de Cuba con Venezuela, en sintonía con el retorno de la Doctrina Monroe y el macartismo a la política exterior estadounidense.

Las reclamaciones de propiedades que tanto ocupan a la Helms-Burton en realidad son un pretexto porque este cuerpo legal que codificó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lo que busca es poner suficientes obstáculos para que no sea posible una mejoría en las relaciones bilaterales.

Santiago Pérez Benítez, vicedirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional, subrayó las características de las figuras que llevan las riendas de la diplomacia de Washington, entre ellos Mike Pompeo, John Bolton, Elliott Abrams y Claver-Carone, quienes han incrementado la hostilidad contra Cuba y manifiestan una oposición visceral a todos los acuerdos alcanzados durante la administración de Barack Obama.

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión, recordó que en 1997 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, que deja sin efecto la Helms-Burton y anunció la próxima realización de audiencias públicas, fundamentalmente para incrementar la promoción del título II que constituye una afrenta a la independencia y soberanía cubanas.

Dicho título pretende definir cómo sería Cuba si se derrocara la Revolución Cubana y condiciona la retirada del tutelaje de los Estados Unidos y el levantamiento del bloqueo a la devolución de todas las propiedades nacionalizadas después del primero de enero de 1959.

La Comisión de Relaciones Internacionales desarrollará sus sesiones hasta mañana viernes 12 de abril y en el programa de debates tiene una prominencia el análisis del curso de las relaciones actuales con Estados Unidos y la situación en la región, en particular en Venezuela.

Este grupo parlamentario tiene entre sus funciones fortalecer y ampliar las relaciones y el intercambio con todos los parlamentos del mundo, con legisladores y legisladoras de todos los continentes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias