La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 10:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Jóvenes de Granma recordarán histórica Protesta de Baraguá (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

Protesta de Baraguá protagonizada por Antonio Maceo

Bayamo, 14 mar (ACN) Para conmemorar la histórica Protesta de Baraguá protagonizada por Antonio Maceo, en su aniversario 141, jóvenes de la oriental provincia  de Granma se darán cita mañana en la comunidad rural de Peralejo, a unos 17 kilómetros de esta ciudad.

Como ya se ha hecho tradicional, el acto de recordación se realizará en el lugar donde el 13 de julio de 1895 el Titán de Bronce encabezó una de las acciones militares más importantes de la llamada Guerra Necesaria (1895-1898).

Ante el busto que perpetúa la memoria del bravo mambí, las nuevas generaciones ratificarán su apego a la intransigencia revolucionaria y al ejemplo de Maceo, quien el 15 de marzo de 1878 se negó rotundamente a aceptar las bases del Pacto del Zanjón, donde se acordaba una paz sin independencia para Cuba ni abolición de la esclavitud.

Según precisó a la ACN Michel Santiesteban Hernández, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, la iniciativa reunirá en esta ocasión a estudiantes de la Universidad de Granma, cuya sede central se encuentra ubicada muy cerca del sitio histórico Batalla de Peralejo, declarado Monumento Nacional en 2015.

Considerada por estudiosos como la acción militar más importante ocurrida en tierras de Bayamo durante la Guerra de 1895, la batalla de Peralejo enfrentó nuevamente a Antonio Maceo y al oficial español Arsenio Martínez Campos, unos 17 años después de la trascendental Protesta.

En su irrefrenable afán por lograr la total y verdadera independencia de la Isla, otra vez, al igual que en Mangos de Baraguá, el cubano venció al ibérico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias