La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 04:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ratifican denuncias de manipulación política de EE.UU. en caso de personal diplomático (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de América del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), interviene durante la conferencia de prensa, sobre los detalles de los supuestos ataques acústicos a la sede diplomática estadounidense en La Habana, en el Centro de Prensa Internacional, en Cuba, el 14 de marzo de 2019.                                                          ACN  FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS

La Habana, 14 mar (ACN) El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) reiteró hoy sus denuncias sobre la alta dosis de manipulación política del gobierno norteamericano en el caso de algún efecto acústico que presuntamente dañó a su personal radicado en esta capital, en torno a lo cual no hay pruebas.
   A partir de las investigaciones y de las evidencias, nada indica que la enfermedad que puedan padecer o los síntomas sufridos o reportados en 2017 sean resultado de la estancia en el país de ese personal, advirtió Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Minrex.

El Dr. en Ciencias Mitchel Valdés-Sosa, Director General del Centro de Neurociencias y uno de los expertos cubanos que participa en la amplia investigación sobre los presuntos ataques acústicos, interviene durante la conferencia de prensa, sobre los detalles de los supuestos ataques acústicos a la sede diplomática estadounidense en La Habana, en el Centro de Prensa Internacional, en Cuba, el 14 de marzo de 2019.                                                          ACN  FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS


   Sin embargo, alertó en conferencia de prensa que sus acusaciones infundadas han servido de pretexto para adoptar medidas contra las relaciones bilaterales, entre ellas la expulsión injustificada de diplomáticos cubanos en EE.UU., la emisión de una prevención de viajes y la suspensión de los servicios consulares en La Habana.
  Censuró el hecho de que un manejo de ese tipo ha servido también a quienes quieren reforzar la idea de que Cuba es una amenaza y a los que con oportunismo buscan definirlo como un país patrocinador del terrorismo, lo que entraña fines agresivos y peligrosos,       
   Mencionó ejemplos como el de John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, quien en noviembre pasado se refirió a “ataques despiadados” contra su embajada en la capital cubana y amenazó con que el presidente Donald Trump no permitirá que su personal sean blanco de agresiones con impunidad.
   También el del senador Marco Rubio, que en febrero último dijo que “el gobierno cubano tuvo participación o complicidad en los ataques a norteamericanos y canadienses”, y en términos similares se pronunció Mauricio Claver-Carone, funcionario de la Casa Blanca.
   Señaló que los resultados de las investigaciones cubanas, a cargo de un comité de expertos, tanto policiales, científicos y médicos, han sido compartidas con las autoridades de las dos naciones, pero la cooperación de las estadounidenses ha estado por debajo de lo esperado ante un asunto de tanta envergadura.            
  No obstante, ratificó que Cuba cumple con rigor sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena, así como  garantiza la seguridad y la tranquilidad de todas las misiones diplomáticas de su personal, a pesar de lo cual se calumnia indecorosamente a nuestro país.

Conferencia de prensa, sobre los detalles de los supuestos ataques acústicos a la sede diplomática estadounidense en La Habana, en el Centro de Prensa Internacional, en Cuba, el 14 de marzo de 2019.                                                          ACN  FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS
   Uno de los profesionales de alto nivel, integrante del grupo investigador de los hechos, el doctor en ciencias Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias, explicó  en el encuentro con periodistas los cuestionamientos públicos y privados de la comunidad científica sobre las teorías de presumibles “ataques acústicos y daños cerebrales inexplicables”.
    Oficiales del Ministerio del Interior, miembros igualmente del Comité de Expertos, coincidieron con Valdés Sosa en el sentido de que en los intercambios mutuos con sus pares, se reconoce que no existen evidencias y se insiste en la promoción de calumnias, sin siquiera haberse detectado a los autores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias