La Habana, Viernes 23 de Agosto de 2019 12:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Jornada de homenaje al Icaic en su aniversario 60

Compartir :
Tamaño letra:

0305-ICAIC.jpg

La Habana, 5 mar (ACN) Retrospectivas fílmicas, homenaje al documentalista Santiago Álvarez en el centenario de su natalicio, estrenos y un evento teórico dedicado a los años fundacionales integran la jornada por el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), creado el 24 de marzo de 1959.

Ramón Sanada, presidente de la institución, anunció a la prensa que el 22 próximo, a las 3:00 p.m., en el cine Charles Chaplin, será el acto central por la efeméride, con la entrega del Premio Nacional de Cine 2019 al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio delgado y el sonidista Jerónimo Labrada.

Dijo que ese día, a las 8:00 p.m., en la referida sala cinematográfica, será la presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director Manuel Herrera, un homenaje a Julio García Espinosa, extensivo al quehacer de los realizadores cubanos por su destacado aporte.

Samada afirmó que la referida proyección constituye el momento culminante del agasajo al Icaic en su gran fiesta y que al decir del realizador Fernando Pérez es la película del aniversario 60 porque sintetiza las ideas que los cineastas han defendido a lo largo de estas seis décadas de esforzado trabajo creador.

El 14 de marzo tendrá lugar, a las 2:00 p.m, en la sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, un evento teórico en el que tomarán parte reconocidos realizadores cubanos y el periodista franco español Ignacio Ramonet, quienes debatirán sobre la influencia del cine cubano en la cultura de la mayor isla de las Antillas.

Entre otras actividades dedicadas al autor de Now y 79 primaveras, del 6 al 12 de marzo se efectuará en la ciudad de Santiago de Cuba el Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que rendirá tributo al excelso artista, con motivo del aniversario 80 de su natalicio, el ocho de marzo venidero.

También una muestra retrospectiva de su obra se programa para el 14 de marzo en el Multicine Infanta, de La Habana, donde ese día quedará inaugurada la sala cuatro especializada en la programación de materiales de ese género, tanto de significativos creadores cubanos como de otras partes del mundo.

El 7 de marzo será el estreno del largometraje de ficción Insumisas, de Fernando Pérez, que se mantendrá en cartelera todo ese mes en los cines del Proyecto 23 y el Acapulco.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias