La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 10:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

María Parchitos: la muñeca gigante camagüeyana (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 0204-camaguey-muñeca-gigante-6.jpg
Camagüey, 4 feb (ACN) Con 30 metros de altura, la muñeca de tela María Parchitos es ya una realidad para los camagüeyanos, quienes orgullosos aspiran a que esta se incluya dentro del libro de los records Guinness como la más grande del mundo.
   Tras nueve meses de intenso trabajo por las artesanas del Proyecto Sociocultural Carsueños, lideradas por Carmen Soto González, el gigantesco juguete es un regalo al aniversario 505 de la otrora  Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
   Por varios días se exhibirá en la céntrica Plaza de los Trabajadores, ubicada en el segmento del centro histórico de esta ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.
   Hasta ese sitio acudieron cientos de padres con sus niños, todos curiosos por presenciar el acontecimiento, y quienes  según Soto González, son sus mejores jueces.

0204-camaguey-muñeca-gigante-.jpg
   María Parchitos aunque tiene ese tamaño permanecerá sentada para que los infantes puedan venir y jugar con ella, aseveró, que la sientan más cercana a ellos, tal como sucedió con Leonor en el año 2010.
   En esa ocasión solo alcanzó los 22 metros, y se nombró así en homenaje a la muñeca negra del cuento de La Edad de Oro de José Martí, pero desde entonces quedó latente la idea de confeccionar una más grande y con mejores materiales para una mayor durabilidad.
  Ese es el motivo, según comentó a la ACN la artesana Damari Giralt, miembro de Carsueños, que se rellenó  esta vez con fragmento de floca, material en forma de algodón sintético, y para la confección de su falda, una de las piezas más complejas, demandó 118 metros de tela satinada.
    En el diseño del rostro tuvimos la ayuda de artistas plásticos de la ciudad, todo siempre encaminado a que este esfuerzo sea un orgullo de nosotras, sus creadoras, y de toda Cuba, comentó.
   Numerosas fueron las expresiones de asombro, como fue el caso de la camagüeyana Isabel Cristina Vela, quien asistió al suceso junto a sus dos niñas, y aseguró  que se trata de una  iniciativa  de la cual el mundo entero debe conocer.
   Hasta el momento es la muñeca argentina de tela Pepona, con 16 metros de altura, la que ostenta el record Guinness de ser la más grande del planeta, sin embargo, Soto González aseguró que se realizarán todos los trámites correspondientes para intentar incluir a María Parchitos en esa exclusiva lista.
   Durante la revelación del gigantesco juguete, la cantautora cubana Lidis Lamorú realizó un concierto, el cual forma parte de las varias presentaciones que  efectúa en el territorio desde el jueves último durante la Semana de la Cultura camagüeyana.

0204-camaguey-muñeca-gigante-2.jpg 

0204-camaguey-muñeca-gigante-7.jpg

0204-camaguey-muñeca-gigante-3.jpg

0204-camaguey-muñeca-gigante-6.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

March 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces DE CUBA
Agencias