La Habana, Domingo 13 de Octubre de 2019 04:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Trabajadores de la salud intensifican acciones en municipios afectados por el tornado (+Infografía)

Compartir :
Tamaño letra:

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), durante un recorrido por el municipio 10 de Octubre, en La Habana, Cuba, el 1 de febrero de 2019.

La Habana, 1 feb (ACN) La recuperación de los servicios en centros asistenciales de municipios habaneros afectados por el reciente tornado, el saneamiento de viviendas y locales, y la intensificación de medidas para evitar enfermedades epidemiológicas, caracterizan hoy el panorama sanitario de las zonas dañadas.

Durante un recorrido por la localidad de Diez de Octubre, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), declaró a la ACN que esas acciones constituyen prioridades de los trabajadores del sector, con el apoyo del Partido, gobierno y otras instituciones y organismos.

Subrayó que en aras de restaurar cuanto antes los daños que sufrieron, en esa localidad se trabaja con intensidad en el hospital materno Diez de Octubre (Hijas de Galicia), y en los policlínicos docentes de Luyanó, Pasteur y Raúl Gómez García, en los cuales ya funcionan los servicios de urgencia.

En el último de ellos, precisó que a excepción de sus salas de hospitalización y de rehabilitación, muy dañados por el tornado, el resto de las prestaciones ya se brindan.

La funcionaria  informó que las visitas sistemáticas a las familias afectadas por el impacto del fenómeno meteorológico, para identificar los problemas de salud y ayudarlas de inmediato, así como orientarles las medidas profilácticas en evitación de epidemias, es una tarea permanente de los médicos y enfermeras de la familia y demás personal del ramo, ahora con el apoyo de estudiantes  y profesores de facultades de Medicina.

Hay un buen estado anímico en nuestros trabajadores, a la par que a quienes sufrieron perjuicios en sus casas también se les presta especial atención, señaló la doctora Soto Entenza, al destacar la “tremenda voluntad de los hombres y mujeres de las batas blancas, de seguir echando  p´alante, de recuperarse y brindar todos los servicios a la población”.

Recordó que a las familias de los municipios azotados por el tornado  (Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Diez de Octubre) las autoridades locales, incluidas las sanitarias, les han pedido extraer de sus casas o inmuebles  los desechos o escombros provocados por los derrumbes, como parte de las necesarias medidas de saneamiento.

La jefa del Departamento de Atención Primaria del MINSAP subrayó que también se ha insistido en la importancia del lavado de las manos, de conservar en lo posible los alimentos y en tal sentido se ha velado por el cumplimiento de las indicaciones de salubridad en los puntos de venta de comidas y refrigerios.

Asimismo la limpieza de patios para evitar focos de mosquitos, estar atentos al estado de salud de niños, embarazadas y adultos mayores  en las áreas afectadas, y ante la aparición del primer síntoma de fiebre y diarrea acudir de inmediato a los servicios asistenciales, son acciones que orientan nuestros médicos, enfermeras, especialistas y demás trabajadores, concluyó la doctora  Soto Entenza.

En la reunión del Consejo de Ministros del miércoles 31, el titular de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que en las próximas horas comenzaría a brindar servicios el cuerpo de guardia del hospital materno Hijas de Galicia, seriamente dañado por los embates del tornado.

Destacó también que más de 500 estudiantes de Medicina se han incorporado a las labores de pesquisaje en las comunidades.

Ello ha sido de suma importancia con vistas a poder identificar y ayudar a las personas que perdieron sus medicamentos o las tarjetas y así adquirir los que son controlados; además de que han distribuido materiales para curaciones a quienes lo requieren.

0131-Daños del Tornado en Cuba en cifras.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias