En todas partes soy: un proyecto para conceptualizar a Martí

 

0129-escuela-isdi-cuba.jpg

La Habana, 29 ene (ACN) En medio de metáforas y poesías, y bajo la premisa martiana de Pensar es servir, jóvenes del Instituto Superior de Diseño (ISDi) conceptualizan a un José Martí que escapa de las citas y los discursos prefabricados y cae en el mensaje puro y subjetivo de una imagen.
   Así se evidenció en la exposición de 44 carteles que, bajo el título Así se crea, acompañan la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, los cuales nacieron bajo el amparo del proyecto martiano En todas partes soy.
   María Eugenia Azcuy Rodríguez, profesora del ISDi y coordinadora del proyecto martiano de carteles, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el 2011 el centro universitario se trazó la máxima de entender a Martí desde el diseño.
   En ese entonces era profesora de Cultura Cubana y me di cuenta que los estudiantes no leían a Martí. Hablamos mucho sobre el Héroe Nacional, pero en general lo resumimos a citas. Cada vez que hacemos un trabajo, mencionamos sus frases, sin saber bien por qué lo hacemos, aseguró.
   Para Azcuy Rodríguez se trata de ser objetivos, y si se va a hablar sobre Martí, primero hay que entenderlo.
   En una oportunidad, relata, di la indicación de hacer un trabajo sobre el ensayo Nuestra América y comprendí que los estudiantes no se lo habían leído. A partir de ese entonces surge la idea de que los estudiantes conceptualizaran a Martí desde el diseño.
   La especialista explica que para llevar a Martí a un papel, a través de la imagen visual, es imprescindible tener contacto con su pensamiento, entenderlo, de lo contrario, es impensable un buen resultado.
   Los autores de los carteles de la iniciativa son normalmente estudiantes de cuarto o quinto año, pues ya dominan la técnica del cartel, aunque también cuentan con la colaboración de profesores que fueron fundadores del proyecto.
   Poco a poco la iniciativa ha ido creciendo. Los trabajos lo mismo aparecen en la Casita de Martí, que en una cárcel, que una Escuela de Turismo, que en la Ciénaga de Zapata. Ya cuentan con más de 300 publicaciones correspondientes a 15 series.
   Recientemente inauguraron una exposición dedicada a los 500 años de La Habana que lleva por nombre Martí y su ciudad, y en el mes de mayo estarán presentando la multimedia Martí en el Diseño, a partir de la investigación que durante los últimos años se ha dedicado a estudiar la historia del cartel martiano en Cuba, tema que no está recogido en la literatura.
   Se ha visto a Martí desde las artes plásticas, desde la fotografía, la iconografía, la filatelia, pero no se conocía, por ejemplo, el primer cartel martiano, autoría de Eladio Rivadulla que data del año 1947, apuntó Azcuy Rodríguez.
   Los miembros del proyecto han incursionado en otras temáticas, pues consideran que Martí está en todos los valores. Ahí están, por ejemplo, los carteles dedicados a la no violencia hacia las mujeres y las niñas, los aforismos de José de la Luz y Caballero y a la alfabetización.
   A la profesora le satisface ver cómo los jóvenes universitarios hacen de Martí un discurso cotidiano, coherente, con todos los simbolismos que lleva. En sus palabras, se trata de un proyecto muy sensible, muy humano, muy del alma.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar