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Loable sistema educacional cubano celebra a la Revolución

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Guantánamo, 12 ene (ACN) La esmerada respuesta pedagógica y terapéutica a niños discapacitados figura entre las prioridades del sistema educacional cubano, conquista de la Revolución que extendió la docencia gratuita para todos y sumó instrucciones, antes inexistentes en muchos lugares, como la enseñanza especial.
Sobre ese logro del gobierno revolucionario que celebra su aniversario 60, reflexionó hoy Manuel Pérez Ruiz, presidente de la Comisión de Historia de la Dirección Provincial de Educación, quien recordó que antes del Triunfo de 1959 Guantánamo carecía de escuelas para niños con necesidades educativas diferenciadas, y hoy cuenta con 21 colegios para este fin, con calificados maestros y terapeutas.
En entrevista a la ACN Pérez Ruiz apuntó que hoy son cerca de dos mil 500 los alumnos matriculados en las escuelas especiales de esta provincia, y hasta en las amplias e intrincadas serranías equipos multidisciplinarios de especialistas y pedagogos asumen la preparación y rehabilitación integral de los pequeños con limitaciones físicas o intelectuales, un derecho inalienable.
Actualmente, alrededor de 170 de esos escolares, con inconvenientes particulares para asistir a los planteles, reciben la docencia en sus hogares, beneficiados por una treintena de maestros ambulantes, que forman parte de los más de mil 800 que garantizan la educación especial en Guantánamo, destacó Maritza Romero, jefa del departamento para atender esa enseñanza.
La educación especial cubana es un referente importante para muchos países de la región, y en ello fue determinante el apoyo y la sensibilidad de Fidel, señaló la profesional.
Esta respuesta pedagógica del más alto nivel a los menores discapacitados, y el aseguramiento del material escolar necesario para su instrucción, es muestra de la prioridad que Cuba le confiere al bienestar de todos sus hijos, una de las fortalezas de este país, pese a las trabas del injusto bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
Tantos años cumple la Revolución como su interés por desarrollar todos los ámbitos en bien de su pueblo, y ejemplo de la bandera alzada por el aprendizaje son, además, los cerca de 40 círculos infantiles existentes en Guantánamo, otro de los niveles ausentes aquí antes de 1959, como el de secundaria básica, que cuenta ahora con más de medio centenar de planteles.
Anterior al triunfo revolucionario sólo un cuarto de la población guantanamera se consideraba alfabetizada, y existía apenas un instituto de enseñanza media superior y 64 escuelas primarias, la mayoría en la ciudad -de ellas algunas privadas-, y las del campo con deplorable estado constructivo, puntualizó el presidente de la Comisión de Historia de la Dirección Provincial de Educación.
En estos momentos son alrededor de 766 los centros educacionales guantanameros, de todos los niveles, más de la mitad de ellos en las zonas montañosas -abarcadoras del 75 por ciento del territorio-, y atendidos por 11 millares de pedagogos, una de las coberturas docentes más estables del país.
Pese a los intentos de la Casa Blanca por frenar el avance victorioso de la Revolución, el Estado cubano se esmera para que la educación llegue a todos por igual, y hasta en recónditas serranías todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad severa, tienen posibilidad de acceso gratuito a la enseñanza, garantía para su desarrollo e inserción útil en la sociedad.

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Agencias