La Habana, Martes 18 de Junio de 2019 05:33 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En Pinar del Río debaten sobre quehacer de economistas y contadores

Compartir :
Tamaño letra:

Cómo lograr que la batalla económica siga siendo la tarea fundamental, o el trabajo por cuenta propia ocupe el lugar que merece, fueron algunas de las interrogantes sobre las cuales giró el debate en la Asamblea VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en Pinar del Río.

Pinar del Río, 11 ene (ACN) Cómo lograr que la batalla económica siga siendo la tarea fundamental, o el trabajo por cuenta propia ocupe el lugar que merece, fueron algunas de las interrogantes sobre las cuales giró el debate en la Asamblea VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en Pinar del Río.

El encuentro fue una mirada al quehacer de su membresía en el último lustro, y los asistentes coincidieron en señalar el papel de la organización en el perfeccionamiento del modelo económico cubano y los cambios en los indicadores de la economía pinareña.

Joaquín Remedios García, ratificado presidente de la ANEC en el occidental territorio, aseveró que el desarrollo local, el fomento de exportaciones y sustitución de importaciones, cooperativismo, nuevas formas de gestión estatal, entre otros, estuvieron durante la etapa en el centro del trabajo de los tres mil 868 afiliados vueltabajeros.

Según Carlos César Torres Páez, uno de los delegados, la provincia cuenta con 42 proyectos de iniciativa municipal en funcionamiento, los cuales evidencian una diversificación de los sectores en desarrollo pues incluyen a la industria local y al turismo; en tanto Pinar del Río y Los Palacios constituyen los territorios que marchan a la vanguardia.

Hasta 2018, los proyectos habían aportado a las estructuras de gobierno unos 840 mil pesos en moneda libremente convertible, cifra que permite dar solución a los planteamientos de la población, emanados de las asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, precisó.

La reanimación de la ciudad de Pinar del Río y las acciones en San Diego de los Baños, en Los Palacios, descuellan como ejemplos de gestión integrada de las formas de financiamiento, o sea, la participación de actores estatales y no estatales desde la planificación de los organismos locales.

Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y delegado a la Asamblea, expuso que poco más del 80 por ciento de la transformación de la urbe pinareña estuvo en manos del sector no estatal, el cual aportó agilidad, calidad y belleza a las labores.

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, resaltó la importancia de preparar a las administraciones para la atención a los jóvenes economistas y contadores, de cara a la estabilidad de la fuerza laboral.

Agregó que las inversiones tienen que ser productivas, capaces de generar capital para otras inversiones; y en pos de la autonomía local “no pueden faltar las universidades y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba”.

A ser más sistemáticos y precisos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se exhortó en el encuentro, presidido, además,  por Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia; Mirta Arias Alfonso, funcionaria del Departamento Económico del Comité Central; y Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de la ANEC.

Del 12 al 14 de junio de este año, tendrá lugar el VIII Congreso de la Asociación, cita que está antecedida por un proceso asambleario en el cual intervendrán sus más de 79 mil integrantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias