La Habana, Martes 18 de Junio de 2019 05:06 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En marcha, jornada estudiantil Por la memoria patria

Compartir :
Tamaño letra:

0111-feu.jpg

La Habana, 11 ene (ACN) Conexión y reencuentro con el pasado, desde un presente no menos heroico, está llamada a ser la jornada Por la memoria patria, convocada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba este jueves y que se extenderá hasta el 25 de marzo venidero.
Íntima relación guardan ambas fechas con el fundador de la más antigua organización de masas del país, y es que un 10 de enero, pero de 1929, murió Mella en México, a manos de sicarios pagados por el dictador Gerardo Machado y sin haber cumplido aún 26 años de edad, pues había nacido el 25 de marzo de 1903.
El viaje a la raíz que al estudiantado universitario propone la FEU será, pues, de principio a fin, un homenaje a su fundador, aseguró a la ACN Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la nonagenaria organización de masas, la más antigua del país.
Tradicionalmente, “Por la memoria patria” echa a andar cada 13 de marzo, otro día de enorme significado y trascendencia para el estudiantado, los jóvenes y todo el pueblo cubano: el del ataque al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la caída en combate de José Antonio Echeverría, en 1957, explicó.
Esta vez, sin embargo, decidimos adelantar el inicio de la jornada, para consagrarla de manera especial y de todo corazón a quien constituye ejemplo, bandera y trinchera de combate para la juventud cubana y pilar de esa Revolución que de Céspedes a Fidel es una sola y de cuyo triunfo acaban de cumplirse 60 años, abundó.
En lo adelante y hasta el 13 de marzo desandaremos la historia patria y, claro está, del movimiento estudiantil cubano, para revivir importantes sucesos, destacó Palmero Fernández.
La próxima semana, por ejemplo, el recuerdo de Mella estará presente en el tributo a otro cubano imprescindible, Rubén Martínez Villena, fallecido el 16 de enero de 1934 y que en su último discurso, precisamente en las exequias de Julio Antonio -traídos ya a La Habana desde México sus restos mortales-, llamó a continuar su lucha hasta la victoria final, expresó.
Pieza clave en esta suerte de repaso será el homenaje al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en su fecha natal y esa marcha de las antorchas desde siempre tan de los universitarios y de su entrañable Colina, manifestó el Presidente de la FEU.
Entre los acontecimientos que serán rememorados mencionó, igualmente, la proclamación del Directorio Revolucionario, el 24 de febrero de 1956, y la fundación por Martí del periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, el 14 de marzo de 1892.
Conciertos, peñas, descargas, tertulias y veladas con lo mejor del movimiento de artistas aficionados de la FEU, acampadas, fogatas y guerrillas universitarias, “intervenciones” comunitarias, encuentros con la Historia y para el Diálogo de Generaciones, tuitazos y otras acciones en las redes sociales: todo eso y más acontecerá en estos dos y medio meses.
Para tamaña empresa, la Federación Estudiantil Universitaria tendrá no pocos colaboradores, como la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Movimiento Juvenil Martiano, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias