La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 12:24 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La toma de Caimanera, gran victoria del Ejército Rebelde se festeja hoy

Compartir :
Tamaño letra:

1219-caimanera1.jpg

Caimanera, 19 dic (ACN) Este Poblado Héroe, limítrofe con la ilegítima base naval norteamericana, acogerá hoy el acto provincial por el 60 aniversario de la Revolución y las seis décadas de su liberación por tropas del Ejército Rebelde, al mando del entonces capitán Demetrio Montseny Villa.
En su libro Más allá de nosotros, el hoy General de División Efigenio Ameijeiras Delgado apuntó que varias decenas de combatientes de la columna 20 Gustavo Fraga del II Frente Oriental Frank País, entraron a Caimanera a las 2:53 de la tarde del 19 de diciembre de 1958, hace precisamente 60 años, y lograron su objetivo en pocas horas.
Varios de esos revolucionarios, integrantes de ese aguerrido contingente militar creado por iniciativa de Fidel en marzo de 1958 y encabezado por el entonces comandante Raúl Castro estarán presentes en la nueva Plaza de la Revolución de este municipio costero-montañoso, una de las obras inauguradas en ocasión de ambas efemérides.
EL II frente liberó un inmenso territorio que comprendía desde Mayarí Arriba hasta Baracoa, e instaló en las serranías del guantanamero municipio de El Salvador, su Primera Comandancia, y una Dirección que contaba con los departamento de Justicia, Sanidad, Propaganda, Educación, Construcciones, Finanzas e Industria.
Tenía además bajo su mando a la Fuerza Aérea Rebelde, la cual llegó a contar con una docena de aviones que brindó un decisivo apoyo a la lucha guerrillera en todo el territorio oriental.
Odalys Fuentes Córdoba, miembro del Buró Provincial del Partido, adelantó a la ACN que durante la actividad político-cultural, por ambas efemérides, se entregarán reconocimiento a instituciones destacadas por su quehacer durante 2018 y a protagonistas de aquella gesta, llevada a cabo en las mismas narices del Imperio que hoy nos sigue hostigando.
Previamente se inaugurarán obras sociales y de carácter económico, entre las que se incluyen viviendas, un complejo deportivo, farmacia, unidad de víveres y otras instalaciones que beneficiarán a quienes habitan en el perímetro de la única frontera artificial que existe en Cuba.
También se hará un recuento de los logros económicos y sociales de la provincia y del municipio donde se produce la sal que se lleva a la mesa de seis de cada 10 familias cubanas, y se encuentra la reserva natural de Hatibonico, perteneciente al Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

Comentarios   

 
0 #1 Elio Antonio 19-12-2018 11:13
#Cuba, a #60AñosDeVictor ias, #CaimaneraVence

La #UICuba les saluda #DesdeGuantánam o ;-)
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias