La Habana, Lunes 18 de Marzo de 2019 09:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Situación epidemiológica a la mira de diputados (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1217-salud-7.jpg

La Habana, 17 dic (ACN) José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité
Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció hoy en esta capital que el Zika y el Chikungunya son enfermedades controladas en Cuba, mientras el Dengue afecta a municipios de cinco provincias.
   En una intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Portal Miranda explicó que hasta el sábado último la situación más compleja la presenta Cienfuegos, con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spíritus es la segunda más afectada.
  Ante los diputados de las Comisiones de Salud y Deportes y la Defensa Nacional y Orden Interior que analizaron de conjunto los resultados del control y la fiscalización de la situación epidemiológica en el país, el titular del Minsap señaló que los otros territorios son Villa Clara, Holguín y La Habana, los cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre de 2018 puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.
  Aclaró Portal Miranda que no hay ningún serotipo nuevo de Dengue, ahora circulan los mismos, al tiempo que reiteró la importancia  del control de las arbovirosis, si se tiene en cuenta que en 36 horas cualquier virus puede entrar al país y existe permanente riesgo.
   El tema de la estabilidad epidemiológica es clave y de máxima prioridad por lo que representa para la salud de la población, destacó.
   Alertó sobre el elevado peligro que tiene Cuba para la transmisión de las arbovirosis, si se tiene en cuenta que en el presente año se han reportado casos de fiebre amarilla en Bolivia, Brasil y Argentina, entre otras naciones, padecimiento cuya introducción se ha evitado en la nación antillana por las medidas, entre ellas se incluye el plan de sostenibilidad.
   La doctora Cristina Luna, Presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la ANPP, dio a conocer los resultados de una fiscalización realizada por los diputados de ese grupo de trabajo, y entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron las de carácter
organizativo y otras relacionadas con la lucha antivectorial.
   En el último semestre los legislativos interactuaron con más 900 trabajadores, directivos y estudiantes,fueron entrevistados más de dos mil electores y se comprobó que la plantilla de la estructura de control de vectores está incompleta, fundamentalmente a nivel de áreas de salud y municipios, precisó.
  Las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Mayabeque y Matanzas fueron las de mayor dificultad y entre las insuficiencias más frecuentes constatadas por los diputados en el intercambio con trabajadores de higiene y epidemiología, se encuentran  la situación de las viviendas cerradas, pese a las estrategias desarrolladas en cada territorio, refirió Cristina Luna.
  Asimismo, se incluye la escasa integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, y la participación de manera activa en las jornadas de higienización en las viviendas y barrios, por lo cual los diputados coincidieron en que debe haber mayor apoyo de las organizaciones de masas.
   Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó la sesión de trabajo de esas comisiones, dijo que el tema educativo es clave, no es posible resolver el problema sin la participación activa de la población y los centros de trabajo para disminuir los riesgos.
   Este es un asunto de seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía, recalcó el Vicepresidente cubano, al explicar sobre los recursos que se destinan al control de vectores en el saneamiento para impedir una epidemia.
  Hay que ir a las causas y buscar  definitivamente soluciones al problema, bajar los niveles de infestación al mínimo requerido,la batalla es contra el mosquito, enfatizó.
  Anunció que 2018 cerrará sin casos de cólera y una tendencia a la disminución de la diarrea, así como también con un mínimo de provincias y municipios con casos de Dengue.
  El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a atacar el caracol africano, considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo que está agrediendo varias provincias y pone en peligro la diversidad biológica nativa.

1217-salud-8.jpg

1217-salud-.jpg

1217-salud-3.jpg

1217-salud-4.jpg

1217-salud-5.jpg

1217-salud-6.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

March 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces DE CUBA
Agencias