La Habana, Jueves 24 de Enero de 2019 04:35 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Es vital hacer una buena zafra azucarera, asegura Valdés Mesa

Compartir :
Tamaño letra:

1216-comision-agroalimentaria1.jpg

La Habana, 17 dic (ACN) Es imprescindible hacer una buena zafra azucarera por ser la industria y sus derivados parte de los sectores estratégicos para la transformación productiva del país, afirmó hoy Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   Valdés Mesa intervino en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana,  donde argumentó que la agroindustria es esencial para la producción de alimentos con destino a la población y a los animales.
   Pero también es vital, añadió, en la generación de divisas con sus productos de exportación, suministradora de materia prima a otras industrias, entre ellas alimentaria, médica, bebidas y perfumería,  e incluso tiene la capacidad  de autoabastecerse y entregar electricidad al sistema electroenergético nacional.
   Para el Primer Vicepresidente otra tarea de suma importancia es la recuperación cañera, mediante una adecuada atención a la siembra a fin de lograr una buena germinación con vistas a mayores rendimientos por hectárea, sobre todo en unidades que reciben subsidios, aunque todo tiene un límite, aclaró al referirse a estas últimas, cuyos trabajadores son protegidos.
  Sugirió la necesidad de aprovechar al máximo las bondades del período no lluvioso y las bajas temperaturas, cuando hay mayor concentración de sacarosa en la caña, azúcares reductores y otros que influyen en la pureza del jugo.
   Sin embargo, alertó que la caña quedada de campañas anteriores pierde su ciclo vegetativo y el rendimiento de sus retoños será más bajo, por lo que exhortó a la realización de una siembra grande entre los meses de enero a abril próximo, para lo cual se trata de garantizar los recursos necesarios.  
   Valdés Mesa coincidió con el informe presentado por la Comisión Agroalimentaria sobre las acciones de aseguramiento de la actual campaña durante los meses de septiembre y octubre últimos, cuando los integrantes de ese grupo permanente de trabajo del Parlamento intercambiaron con cerca de tres mil 900 personas, incluidos dirigentes, obreros y cooperativistas.
  Sobre el particular, el diputado José Antonio Pérez Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, señaló que el sistema de pago debe estar en correspondencia con la calidad y eficiencia, aun cuando el carácter cíclico de la producción impacta en la remuneración, por lo que hay que prever la reubicación y empleo de la fuerza calificada al final de la zafra.
  Jaquelín Puebla Lachel, legisladora por el municipio de Cauto Cristo, en la oriental provincia de Granma, expresó acerca del mismo asunto que por lo general los productores cañeros casi nunca tienen otros ingresos, y propuso que sea revisado el rendimiento potencial de la caña para el pago, al igual que el alistamiento de centros de acopio y limpieza para garantizar molidas nocturnas en las fábricas.
   El doctor Sergio Ramírez Rodríguez, legislador por Villa Clara y director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, centró su intervención en las virtudes de la caña de azúcar para la producción de alimentos en general en áreas vacías de viandas y hortalizas, así como que puede retomarse la iniciativa de siembras intercaladas de frijoles.
   Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, anunció que ya están incorporados a la zafra 44 centrales y que los 10 restantes lo harán en el curso de esta semana.
   Precisó que su organización empresarial actualiza su estrategia hasta 2030 en concordancia con el interés y desarrollo de la nación, sobre la base de alianzas económicas y con prioridad ante fenómenos hidrometeorológicos u otros.
  Atribuyó importancia decisiva al rol de los jefes en las unidades de producción de los centrales para aprender de los errores y deficiencias de AZCUBA y darles la máxima autoridad en la búsqueda de soluciones.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

January 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias