La Habana, Jueves 24 de Enero de 2019 04:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Solo dos frentes fríos en noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

1209-frio.jpg

La Habana, 9 dic (ACN) Apenas dos frentes fríos penetraron en Cuba en noviembre pasado, cuando el mes se mostró menos activo que lo usual sobre la base de su valor climático y en atención a la actividad frontal.
El primero de ellos llegó el jueves 15, mientras que el segundo hizo su entrada al archipiélago cubano el martes 27 y ambos sistemas obtuvieron la categoría de clásicos, de acuerdo con giro de los vientos, según la más reciente edición del Boletín de Vigilancia del Clima, del centro del mismo nombre y perteneciente al Instituto de Meteorología.
Aclaró la publicación que en ese período no hubo ningún ciclón tropical en el océano Atlántico, el último de la temporada ciclónica que comenzó el primero de junio último, aunque en durante esos seis meses se formaron 15 ciclones eventos de este tipo (tormentas tropicales y huracanes) y un organismo no pasó de ser una depresión tropical.
Respecto a las temperaturas, la media en noviembre llegó a 25,5 °C, con una anomalía de 0,9 °C, y se reportaron dos récords de máxima en las estaciones de Sagua La Grande (Villa Clara) (34,0°C) y Cayo Coco (32,4°C).
Por el contrario, los valores superiores se obtuvieron en las provincias Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Holguín y Guantánamo, según la misma fuente.
En cuanto a las condiciones bioclimáticas, prevalecieron las sensaciones confortables en casi toda la nación, excepto en la región oriental.
Los indicadores de precipitación tuvieron entre lo más significativo el acumulado en un día de 99,6 milímetros en la estación de Caibarién, aunque el máximo de lluvias, durante cinco días consecutivos, llegó a 91,6mm en la La Fe (municipio especial de Isla de la Juventud).
Cuba se mantuvo en noviembre bajo la influencia de las altas presiones migratorias con centro en el sudeste de los Estados Unidos.
Las lluvias se asociaron fundamentalmente con la presencia de bajas frías en la troposfera alta, vaguadas (hondonadas) en superficie, nublados por la periferia de las altas presiones hasta zonas de la costa norte de gran parte del país, así como al tránsito de frentes fríos, uno de ellos precedido por una hondonada prefrontal.
Todo ello se vio incentivado por la inestabilidad vespertina, debido al calentamiento del día, suficiente contenido de humedad en la baja troposfera y condiciones locales, de acuerdo con el Boletín de Vigilancia del Clima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

January 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias