La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 06:20 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Pasos para desterrar al cromañón moderno de la Sierra (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0411-San-Pablo-de-Yao-aect1.JPG

San Pablo de Yao, Granma, 8 dic (ACN) En un pueblo de montaña, situado en la Sierra Maestra, es común escuchar anécdotas muy reales sobre violencia, y que mucha gente ve como normales, porque el hombre ¡guajiro macho! es quien lleva los pantalones, y las mujeres pues…son mujeres.
   Allí, al intrincado San Pablo de Yao, llegó por estos días un grupo de personas pintadas de naranja, color escogido por la Organización de Naciones Unidas para identificar la lucha por la no violencia, debido a su simbolismo en varias culturas como el final de un ciclo y el inicio de otro, en este caso el comienzo de un mundo seguro para las féminas.
   Con ese objetivo, erradicar las conductas machistas y eliminar la violencia hacia las mujeres, fueron hasta la serranía de la provincia de Granma estos activistas, representantes del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y su Articulación Juvenil (AJ), acompañados de estudiantes universitarios del oriental territorio.

0411-San-Pablo-de-Yao-aect3.JPG

   En la plaza del pueblo, lugar de reunión para todas las generaciones y centro de la pequeña comunidad, ya hay conexión wifi, tal vez esa fue una de las razones por las cuales los jóvenes asistentes a la sala de video quedaron perplejos ante la proyección del audiovisual Inocencia, capítulo de la teleserie cubana Rompiendo el silencio, transmitida en el país entre los años 2016 y 2017.
   La historia de ciberacoso narrada en el episodio de ficción, es una realidad que podría vivir cualquier persona, aseguraron los activistas, y junto a los participantes debatieron sobre las diversas formas de violencia visibles en la serie, tales como la psicológica, física, verbal y sexual.
   “Las mujeres tenemos derecho a caminar por las calles con ropa corta, y nadie debe juzgarnos por eso, acosarnos, o piropearnos de forma grotesca, esas son formas de violencia”, explicaron.

0411-San-Pablo-de-Yao-aect2.JPG
   La campaña Evoluciona, que se extenderá durante los próximos cuatro años, trabajará con el objetivo de desterrar falsas creencias, según afirmaron sus creadoras, quienes ejemplificaron algunas de las más difundidas, por ejemplo:
    -Decirle a la pareja qué ropa debe usar.
    -Las hembras necesitan para su autoestima que los varones “se metan con ellas”.
    -El cuerpo de la mujer es para satisfacer a los hombres, etc.
   Un cromañón, personaje de la prehistoria, es la figura representativa de Evoluciona, y viene al presente a recriminar al hombre moderno por mantener vivas esos estereotipos, en los cuales se sustenta el control del cuerpo y las relaciones sociales de las féminas.

0411-San-Pablo-de-Yao-aect4.JPG
   Una actividad similar de intercambio con pobladores, como parte de la jornada por la no violencia hacia las mujeres Evoluciona 2018, que tiene sede en Granma, tuvo lugar en la comunidad de Victorino, otro paraje intrincado de la Sierra, perteneciente al municipio de Guisa, en el cual se dio también un paso en aras de edificar un mundo libre de mandatos machistas y estereotipos sexistas.
   Esos pequeños de las serranías que han crecido viendo conductas violentas comúnmente, y para los cuales es normal que un hombre diga cosas desagradables a una mujer en la calle, porque para eso se ponen ropa “provocativa”…esos pequeños que serán los hombres y mujeres del mañana, ya se pintaron de naranja, en sus ojos se veía, ellos serán protagonistas del ansiado mundo sin violencia de géneros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias