La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 05:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Historiadores cubanos honrarán al Padre de la Patria en su XXIII Congreso

Compartir :
Tamaño letra:

1207-cespedes.jpg

Bayamo, 7 dic (ACN) El XXIII Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), que tendrá lugar del 16 al 18 de abril de 2019 en la oriental provincia de Granma, constituirá un espacio para honrar al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión de cumplirse el bicentenario de su natalicio, acaecido en esta ciudad en 1819.
Se trata de una efeméride que a todos nos enorgullece y convoca, destacó Sergio Garcés Quintana, miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC, al dar a conocer el Comité de Honor y los integrantes de la comisión organizadora del venidero cónclave.
Por esa razón -dijo- se escogió como lema de la cita un pensamiento que el hombre de La Demajagua defendió y reiteró en múltiples momentos de su agitada y heroica vida: El patriotismo y la unión son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles.
Otra motivación especial, y a la vez magnífico precedente de este XXIII Congreso, será la evocación a aquellos que en 1957, en plena dictadura de Fulgencio Batista, realizaron la duodécima reunión de los historiadores cubanos, justamente en predios de la actual provincia de Granma, resaltó.
Aquellos académicos, fichados por el temible Buró de Represión de Actividades Comunistas, protagonizaron un verdadero acto de valor frente a las fuerzas que oprimían al pueblo cubano, agregó Garcés Quintana.
Desde el pasado día 3, la ciudad de Bayamo acogió sesiones de trabajo del Comité Ejecutivo de la UNHIC, y este jueves fue sede del acto nacional por el aniversario 37 de la organización, creada el 7 de diciembre de 1981.
En la celebración se reconoció el sentido del compañerismo y exquisita modestia que caracterizan al profesor e investigador José Abreu Cardet, de Holguín, quien fue acreedor del Premio Nacional de Historia 2018.
Ese querido colega es uno de los autores que con mayor acierto ha explorado facetas poco estudiadas de nuestra ética revolucionaria, expresó Elda Cento Gómez, miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC.
Informó que el galardón de crítica histórica Ramiro Guerra fue para la obra La tesorería del Partido Revolucionario Cubano, 1892-1895, de Ibrahim Hidalgo, y de manera especial se otorgó, además, a la colección de libros Pasión por Cuba, una recopilación de textos de Armando Hart, de la autora Eloísa Carreras.
El texto Raíces profundas en el Oriente de Cuba, de Ivette García, mereció el lauro José Luciano Franco, mientras el Fernando Rodríguez Portela, para jóvenes investigadores, recayó en Elier Ramírez, por sutítulo La miseria en nombre de la libertad, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias