La Habana, Lunes 10 de Diciembre de 2018 07:12 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Recuerdos de Fidel en Plaza Antonio Maceo

Compartir :
Tamaño letra:

1204-homenaje-fidel3.jpg


Santiago de Cuba,  4 dic (ACN) El recuerdo de la partida de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace hoy dos años, desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en esta ciudad, está vivo en la memoria de quien entonces era su director, Maximiliano Izaguirre.
   En declaraciones a la ACN rememoró la llegada del cortejo fúnebre, el tres de diciembre de 2016, luego de recibir sus restos mortales el tributo a lo largo del país y también las 17 horas que estuvieron en el Salón de los Vitrales, hasta su salida hacia el sitio de descanso definitivo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, Monumento Nacional.
   En ese período de tiempo, recordó, muchos santiagueros permanecieron en la Plaza, en una vigilia patriótica, luego de rendir tributo a Fidel en las instalaciones interiores del conjunto monumental.
   Fueron momentos muy emotivos los que vivimos en esas jornadas, acotó.
   También precisó que fue el propio Fidel quien inauguró la plaza santiaguera con el encendido de la llama eterna el 14 de octubre de 1991, en el ámbito del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

1204-homenaje-fidel4.jpg
   De sus vínculos con ese escenario de profundo simbolismo, Maximiliano tiene presente muchos momentos, bien por referencia o vividos como director.
   Por ejemplo, la preocupación del líder histórico para que Santiago de Cuba tuviera un espacio de esas características, con un conjunto monumentario donde impresionan la figura ecuestre del Titán de Bronce Antonio Maceo y las 23 láminas de acero que asemejan machetes en alegoría a una frase dicha en la Protesta de Baraguá, detalló.
   Además, la escalinata tribuna, el recinto de la llama eterna, la sala de exposiciones y el salón de protocolo, todos muy bien conservados hasta hoy.
   Fue la plaza el lugar escogido por Fidel para la entrega de importantes condecoraciones y reconocimientos, debido a las excelentes condiciones que tiene, gracias al celo y cuidado de sus trabajadores.
   Es por eso que recibió la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, otorgada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   Hoy Maximiliano Izaguirre cumple otras tareas en la delegación territorial del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión  
Extranjera, pero quiere a la Plaza Antonio Maceo Grajales como su segunda casa, por los años que trabajó allí y los muchos recuerdos de Fidel.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias