La Habana, Lunes 10 de Diciembre de 2018 08:17 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Considerable cifra de cubanos posee conexión intradomiciliaria de agua

Compartir :
Tamaño letra:

1204-agua.jpg

La Habana, 4 dic (ACN) Más de ocho millones de cubanos reciben agua potable mediante conexión intradomiciliaria, informó en esta capital Yunior González Núñez, vicepresidente del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAL).
   La cifra representa a la inmensa mayoría de la población y  exactamente 345 mil lo hacen de forma permanente mediante carros cisternas, indicó el directivo a la Agencia Cubana de Noticias y añadió que el líquido proviene de la infraestructura de acueductos, que existen en dos mil 489 lugares del país.
  Mencionó también la existencia, para el servicio a la población, de un sistema integrado de estaciones de bombeo y de cloración, plantas potabilizadoras, así como 23 mil 621 kilómetros de tuberías de acueductos.
   Una infraestructura de ese tipo, precisó, permite el servicio a una población de tres millones 907 mil 097 habitantes con sistemas de alcantarillados, que incluye igualmente a lagunas de estabilización.   
   Citó el hecho de que el 70 por ciento del agua suministrada es de origen subterráneo, aunque 13 ciudades importantes se abastecen de manera superficial, y como promedio anual se entregan mil 700 millones de metros cúbicos, de los cuales el 98 por ciento son tratados contra la posible contaminación.
   Según sus estadísticas, se mantiene un índice del 96 por ciento de potabilidad bacteriológica en redes, los carros cisternas entregan un volumen se seis millones de metros cúbicos y cada año suprimen más de 290 mil salideros.        
   En el caso del saneamiento, se evacuan por año 557 millones de metros cúbicos y de ellos el 57 por ciento recibe tratamiento, en tanto es de 13 días el ciclo promedio del servicio de limpieza de fosas a partir de la solicitud del  cliente y anualmente se solucionan 141 mil obstrucciones en los sistemas de alcantarillados.
   El vicepresidente del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado detalló en particular los beneficios del programa para la reducción de pérdida de agua, debido a fugas evitadas, disminución del consumo de energía y del ciclo de abasto.
   Igualmente, el mejoramiento de la presión en el sistema de acueducto y del tiempo  de suministro, baja en las roturas de tuberías, minimización del índice de agua no controlada y flexibilización en la operación.   
    Sin embargo, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, advirtió que las más comunes ilegalidades del sector son las conexiones no autorizadas a redes y conductoras de acueductos, entronques de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial y roturas a los diques de las lagunas de estabilización administrados por su organismo.
   En un encuentro con los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular, efectuado en La Habana en noviembre pasado, alertó sobre el empleo de la faja de protección de los embalses para cultivos, viviendas y ganadería; vertimiento descontrolado de residuales líquidos, construcciones de viviendas sobre pluviales y derrame de fosas, por malas condiciones técnico-constructivas.
   Rodríguez Rodríguez explicó que se han logrado erradicar este año dos mil 583 violaciones (el 67 % del inventario total); pero han debido eliminar otras 591, pues  detectaron 644 nuevas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias