La Habana, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 01:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aumentan la producción de huevos avicultores avileños

Compartir :
Tamaño letra:

 

0412-villa-clara-produccion-avicola-580x387.jpg

Ciego de Ávila, 4 dic (ACN) Más de 100 millones de huevos acopió la Empresa Avícola de Ciego de Ávila de enero al cierre de noviembre del presente año para ubicarse entre las mejores de Cuba por la eficiencia y productividad de sus hombres y mujeres.
   La cifra total representó unos 10  millones de unidades por encima de lo planificado, gracias al cuidado y la alimentación de las aves, además del aporte de técnicos de  Medicina Veterinaria, informó el ingeniero Liosvel Curé León, subdirector de la entidad.
    Los resultados se deben también a la higiene de las naves y el pienso suministrado, que tradicionalmente supera las más de 20 mil toneladas del alimento cada año, aunque ha habido dificultades con algunos de los componentes nutricionales, puntualizó Curé León.
   Agregó que el objetivo es llegar a unos 115 millones de posturas cuando concluya el mes de diciembre, pues aparte de la distribución a Ciego de Ávila para la canasta básica familiar y los organismos e instituciones, otras provincias también son ayudadas por los avileños, entre ellas la capital cubana.
   Sobresale asimismo el efecto económico que sostienen los hombres y mujeres de este sector en la provincia, ya que desde hace varios años la conversión ronda 1,43 kilogramos de pienso por cada decena de huevos recolectados, en comparación con el 1,54 de promedio general de viabilidad, destacó Curé León.  
   Las granjas de ponedoras sobrepasan cada mes sus planes de producción, entre las cuales se distingue la del municipio de Primero de Enero, galardonada  como la mejor de Cuba en la ganadería avícola, expresó Aníbal Hernández Guerra, administrador de ese colectivo de hombres y mujeres.  
    De los más de 900 obreros que posee la agrupación, aproximadamente el 50 por ciento son mujeres que se encargan de recoger los huevos y alimentar las aves, labor que incluye los domingos y días feriados, precisó Maritza Izquierdo Arencibia, del buró provincial del sindicato agropecuario, tabacalero y forestal.
   La dirigente señaló que lo realizado por los laborantes en esta rama pecuaria se considera una proeza laboral, ya que el huracán Irma de septiembre de 2017 destruyó en Ciego de Ávila los techos de numerosas naves y sus trabajadores rescataron, además,  las ocho granjas y recobraron los mismos niveles de producción en el presente año.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias