La Habana, Lunes 10 de Diciembre de 2018 07:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El misterioso poblado de Carahate (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1202-poblado-carahate1.JPG

Santa Clara, 2 dic (ACN) El misterio envuelve la existencia de un poblado aborigen llamado Carahate, que Fray Bartolomé de Las Casas describió en las Crónicas de Indias a su llegada en 1514 y según sus palabras estaba ubicado en la rivera del mar del norte de la isla de Cuba.
   Arqueólogos e historiadores buscan el sitio exacto del lugar visitado por el fraile español sin certeza, lo que provoca una polémica historiográfica.
      Expertos ubican el lugar, en un pueblo lacustre descubierto en Playa Carbó, en Yaguajay o el poblado desenterrado en la laguna de Buchillones, en Ciego de Avila y otros en las inmediaciones de la localidad costera de Carahata, en el norte de Villa Clara.
   Según el religioso en el lugar, que había abundancia de pan, caza y pescado, se ha convertido, por años, en el centro de la búsqueda de expertos.

1202-poblado-carahate2.JPG
   Realmente se cuenta con una coincidencia en la denominación oficial que ostenta desde 1860 la comunidad villaclareña de pescadores y el poblado descrito por Las Casas.
 Hace algunos años el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, desarrolló una investigación desde las márgenes del río Sagua la Grande hasta la bahía de Matanzas.
   Durante las búsqueda se hallaron por primera vez, abundantes piezas realizadas con conchas, entre ellas adornos corporales, muestras de la posible presencia de agricultores ceramistas entre los antiguos pobladores del Centro Norte de Cuba.
   La confección de pendientes y cerámica reflejan un pensamiento abstracto de esos individuos y resulta valioso el hallazgo de olivas sonoras, creadas a partir de un pequeño caracol con perforaciones, usadas para collares y brazaletes, que se encontraron a dos kilómetros de Quemado de Güines y seis, de Carahatas.
    Muchas de las evidencias encontradas denotan la presencia de aborígenes agro alfareros, de alto desarrollo, en las cercanías de la laguna de El Cedro, en los alrededores de la comunidad costera de Villa Clara.

1202-poblado-carahate3.JPG

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias