La Habana, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 01:09 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asamblea obrera en La Habana centra debates en la batalla económica

Compartir :
Tamaño letra:

1201-ctc2.jpg

La Habana, 1 dic (ACN) Consciente de que de los trabajadores, de sus colectivos laborales incluidos los del sector no estatal, depende mucho el éxito de la batalla económica que ha llamado a librar la dirección del Partido y el Estado cubanos, el movimiento sindical en la capital valoró hoy críticamente sus debilidades y cuánto más puede hacer por la nación.

Los destinos de la Revolución y de la Patria están en manos de la clase obrera, dijo una vez el Comandante en Jefe Fidel Castro, y con esas palabras concluyó su intervención Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la conferencia provincial de la CTC de La Habana, la última del país con vistas al XXI Congreso de la organización.

El cónclave tendrá lugar en abril del 2019, y con toda intencionalidad se escogió la capital para el cierre de un intenso proceso orgánico, con el cual coincidieron otros –también de suma importancia como la consulta popular del Proyecto de Constitución-, pues aquí se concentra el 25 por ciento de los afiliados a los sindicatos, e importantes centros de la producción, los servicios, la docencia y las investigaciones.

Guilarte de Nacimiento señaló que de acuerdo con los resultados de los debates suscitados en la base desde que el 28 de enero de 2018 se hizo pública la convocatoria a la magna cita, el 89 por ciento de los trabajadores ratificó que quiere y necesita al sindicato, lo valoran de útil, pero desean del mismo un mayor protagonismo y acompañamiento en sus reclamos y problemas cotidianos.

Expresó que sin olvidar la situación que hoy enfrenta el país desde el punto de vista económico y financiero, con el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el movimiento obrero debe tener claro que  se ha producido una recomposición del empleo a partir del crecimiento del sector no estatal, en el cual están presentes más de medio millón de cubanos.

1201-ctc.jpg

Subrayó la voluntad del Estado de continuar desarrollando y apoyando esta forma de gestión, pero con énfasis en el cumplimiento de las legislaciones establecidas, y bajo el principio de que sobre la empresa estatal socialista recae el peso de la economía cubana.

Pero para comprender y enfrentar los complejos fenómenos de hoy y de mañana se requiere de la capacitación constante de los cuadros sindicales, lo cual a su vez permitirá que tengan voz propia al defender ante la administración los intereses de los trabajadores, manifestó el Secretario General de la CTC ante los cerca de 340 delegados a la conferencia provincial.

Explicó que en muchas asambleas se ha hablado del bajo salario y de las formas de pago, asunto del que la dirección de la Revolución tiene clara conciencia además de que ello pasa por la creación de riquezas, la productividad y la calidad en las producciones y servicios, entre otros retos.

Guilarte de Nacimiento, al igual que Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital, destacaron que en esas tareas, junto a la lucha por la eficiencia, el ahorro, el combate contra el delito, el uso racional de los recursos, la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, tiene el movimiento obrero enormes desafíos para no solo responder al llamado de la dirección de la Revolución de librar con éxito la batalla económica, sino de en ocasión de su venidero medio milenio hacer por La Habana lo más grande.

En el encuentro, celebrado en el teatro de la CTC, representantes de varios sectores expusieron cómo sus colectivos laborales, con el sindicato al frente y en unión de los factores del centro, hacen realidad ese imperativo.

La emotiva intervención de uno de los médicos recién llegados de Brasil, el doctor Erick Menéndez  Rodríguez, del municipio de Boyeros, provocó fuertes aplausos del plenario, expresión del reconocimiento a los profesionales cubanos de la salud que en ese país protagonizaron páginas de heroísmo, de dignidad y entrega como parte del Programa Más Médicos.

Los delegados a la cita sindical eligieron el nuevo Comité Provincial de la CTC en la capital, a los integrantes de su secretariado ejecutivo, y ratificaron como secretario general a Luis Manuel Castanedo Smith.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias