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Protección al consumidor por mayor severidad en Holguín

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Holguín, 1 dic (ACN) La Resolución 54 del 2018, para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno en Cuba fue puesta en vigor hace unos seis meses y aún en Holguín la población siente insatisfacciones por la efectividad de esta normativa.
   Ese estado de opinión lo constató la ACN durante un recorrido por disímiles establecimientos de la ciudad capital, a través del cual tomó referencias de clientes que acuden a satisfacer determinadas necesidades relacionados con servicios técnicos y personales, alojamiento, venta de mercancías y gastronomía, entre otros.
    El intercambio se extendió por diversos sitios de la urbe, entre los que se incluyen farmacias y centros comerciales y gastronómicos, donde coinciden, según los entrevistados con sus valoraciones acerca de la práctica que identifica el contenido de Protección al Consumidor.
   En el contacto periodístico, Raquel Valcárcel, asidua visitante de la farmacia ubicada en la intercepción de las calles Libertad y Cables, aprecia que algunos de los trabajadores incumplen lo establecido en esta Resolución, sobre todo en brindar el adecuado trato a quienes acuden a recibir ese servicio.
    Sin embargo, acotó que lo mismo no sucede en La Carril, otra unidad distribuidora de medicamentos de Holguín, en la cual se percibe un ambiente más acogedor y de responsabilidad por quienes laboran en esa actividad.
    Mario de Jesús Fernández, vecino del centro histórico de la ciudad, se refirió a los problemas que existen, relativos a la remuneración de los usuarios en cuestiones de vueltos tras haber efectuado una operación de pago por el servicio recibido.
     En ocasiones, comentó, a los dependientes les incomoda ofrecer vuelto, y más si este es menor o igual a cinco pesos, como le sucedió en la cremería Las Torres, donde permaneció sentado cerca de 15 minutos en espera de tres pesos que no llegaron, rememoró.
   Las inconformidades de los holguineros también están relacionadas con la calidad de los productos que se expenden, de acuerdo con las opiniones expresadas por Marlin Elianis Batista, joven trabajadora, recientemente visitó la heladería Komodidad, localizada en la calle Libertad, donde  ver y comprobar el estado del helado, se marchó molesta del lugar, subrayó.
    En este servicio y específicamente en esa ocasión, Batista encontró la elaboración derretida, poco cremosa y sin sabor, lo que significa un verdadero irrespeto a los clientes que acuden a ese centro en busca de la tan gustada oferta.
   Mientras tanto, el consumidor se bandea entre la impotencia y la resignación ante la escasa posibilidad de un resarcimiento efectivo, luego de expresar una crítica.
   Rosa Guadalupe Mulet, pobladora del centro norte de la ciudad, señaló que es en vano, en caso de una insatisfacción, acudir al libro de quejas y sugerencias, pues después casi nadie lo consulta, o hablar con el administrador de los establecimientos resulta poco efectivo.
   A pesar de estas inconformidades, Iliana Díaz, ama de casa, afirmó que existen otros trabajadores y directivos más comprensibles e identificados con el contenido de la Resolución, como lo aprecia en el paladar Don Rico, local en el que su dueño acude a las mesas de los visitantes en caso de la demora o poca calidad de un plato, al igual que en la cafetería El rincón de Las Romerías y La chocolatería.
    Ante el incumplimiento de lo establecido en la Resolución queda apelar a la responsabilidad y sensibilidad del hombre con respecto a la labor que realiza, porque ese trabajador que hoy no presta un buen servicio, mañana podría estar entre los clientes afectados.
   La Resolución 54 del 2018, oficializada el tres de junio luego de 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial, a causa de la inexistencia de un cuerpo legal sobre el tema, constituye el paso previo a una futura Ley de Protección al Consumidor.

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