La Habana, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 12:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sesiona foro científico del sistema de escuelas del Partido

Compartir :
Tamaño letra:

Rosario Pentón Díaz, Rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López, durante su intervención en la  inauguración del evento Dirección política de la sociedad, en La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 2018.

La Habana, 29 nov (ACN) Espacio para intercambiar, reflexionar y debatir sobre disímiles temas, todos de interés para el presente y el futuro de la nación, resulta el encuentro científico “Dirección política de la sociedad a 150 años del inicio de la Revolución cubana”, que sesiona hoy y mañana en esta capital.

Se trata del principal foro teórico del sistema de escuelas del Partido, cita bienal que tiene esta vez como motivación especial la celebración de siglo y medio de luchas por la independencia, y los 50 años de aquel trascendental discurso en que Fidel sostiene que en Cuba sólo ha habido una Revolución, la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y que el pueblo hoy lleva adelante.

De esos 150 años y una sola Revolución habló René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en la conferencia especial que estrenó el programa científico del encuentro, con sede en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López.

Fue su disertación un repaso del proceso histórico de la nación cubana, largo, cruento y difícil, y que ha tenido como premisas las expuestas por el Padre de la Patria en la proclama del 10 de octubre y retomadas por José Martí y Fidel Castro: independencia y soberanía plenas, justicia social, solidaridad y antimperialismo.

Céspedes hizo suya la causa de Puerto Rico, y habló del brazo amigo y generoso que la Revolución tendía a otros pueblos del mundo, expresó González Barrios y destacó cuán tempranamente avizoró el impacto que en los destinos de la Antilla Mayor tendría Estados Unidos, tan enemigo de la independencia de Cuba como España.

No olvidó en su repaso los errores cometidos en el pasado; la falta de unidad, la indisciplina, el regionalismo, las ambiciones personales, presentes durante las gestas emancipadoras en el siglo XIX, y llamó a tampoco olvidar la historia de sumisión vergonzosa vivida durante la primera mitad de la pasada centuria.

De la historia hay que aprender, recalcó el conferencista y añadió que si otras revoluciones han languidecido, sucumbido o se han autodestruido, en el caso de Cuba estamos obligados a vencer, a mantener y acrecentar este espíritu de revolución eternamente, a reinventarla y perfeccionarla todos los días, porque lo que está en juego es la supervivencia misma de nuestro proyecto de nación.

En este presente convulso, caótico y desafiante estamos los cubanos librando una batalla tan dura y desigual, como lo ha sido desde el 10 de octubre de 1868, reflexionó por su parte Rosario Pentón Díaz, miembro del Comité Central del Partido y rectora de la “Ñico López”, al dar la bienvenida a los participantes e inaugurar el foro.

La realidad cambiante de la sociedad cubana confirma que el curso de la actualización del modelo de desarrollo económico y social socialista requiere, tanto para investigadores como para los hacedores de la política, de las contribuciones que aporta la amplia gama de saberes que atesoran la ciencia y la práctica, en aras de las transformaciones a las que está llamada, significó.

Destacó la calidad de las 83 ponencias seleccionadas para su presentación en estos dos días, y la amplitud y variedad de los temas, entre los que mencionó el actual contexto internacional, los antecedentes históricos del presente que vivimos, y realidades y proyectos en los ámbitos económico, social, político e ideológico, sus metas y desafíos para la dirección política de la sociedad.

Inauguración del evento Dirección política de la sociedad, en la Escuela superior del Partido Ñico López, en La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 2018.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias