La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 11:17 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Evalúa Presidente del parlamento cubano temas económicos en Camagüey (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

201181123RBC_02.jpg

Camagüey, 23 nov (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, instó hoy en esta ciudad, a recuperar la vocación exportadora de la provincia de Camagüey, a partir de sus potencialidades económicas, según un acuerdo adoptado en la reciente visita gubernamental a esta demarcación el mes pasado.

En la VI Sesión Ordinaria del XII Periodo de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular Lazo Hernández calificó como prioritaria la necesidad de definir e implementar estrategias que permitan incrementar la comercialización en el mercado externo de productos y servicios camagüeyanos.


Advirtió cómo de más de 70 rubros que logró exportar el territorio en la década de 1980 actualmente esa cifra se reduce a solo 15, lo cual requiere de mayores esfuerzos para fomentar otras posibles exportaciones destinadas a generar ingresos, crear riquezas y, a su vez, respaldar mayores inversiones en los servicios públicos para beneficio de la población.
Ángel Peláez Rivero, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial y coordinador de los temas económicos en ese órgano, informó que para el 2019 están registrados otros 10 renglones exportables a mediano plazo, e identificados 18 más que llevan un proceso de revisión en la cartera de negocios, con un financiamiento mayor a largo plazo.

201181123RBC_11.jpg
Anunció que a partir del próximo año Camagüey incrementará la comercialización de rubros hoy destinados al exterior, como la miel de abejas y el camarón.
Sobre las cuentas por cobrar y por pagar fuera de término, el presidente del parlamento cubano, señaló las graves consecuencias de ese asunto e insistió en identificar las cadenas de impagos, que muchas veces traen implícito el robo y la malversación hasta llegar a la corrupción.
Informó que recientemente, luego de un exhaustivo análisis en el Consejo de Ministros respecto al tema, se detectaron las causas de ese problema que afecta la economía del país y se propusieron las medidas para solucionarlo, con énfasis en las entidades del Comercio Interior y la Gastronomía.
Estas incluyen la evaluación de la estructura, comercialización, y sistema de control, completamiento de cuadros, plantillas de trabajadores de las áreas económicas y de equipos de cómputo, situación financiera y propuestas de soluciones que incluyan el análisis del capital de trabajo necesario.
También mencionó la revisión en todos los eslabones de uso de instrumentos bancarios, y de negociación de deudas de las cadenas que parten de las empresas de subordinación local.

201181123RBC_06.jpg
Rafael Herranz, director del Grupo Empresarial de Comercio Interior en la provincia, indicó que allí funciona un grupo de trabajo que revisa en cada entidad los expedientes de faltantes, los cuales reportaban impagos por más de 50 millones de pesos, se procedió a clasificarlos y se deben rebajar al cierre de noviembre en unos 24 millones de pesos, y lo que queda eliminarlo al concluir diciembre.
La distribución y comercialización de los productos se chequean de forma diaria, y las cuentas por cobrar y por pagar fuera de término se examinan tres veces a la semana, en cada entidad particularmente, agregó el directivo.
En otro momento de la asamblea se evaluó el programa integral del Perfeccionamiento del Poder Popular, para transformar las dificultades detectadas en los diferentes niveles de dirección.
Al respecto se consideró que la provincia incumple las producciones físicas, con apenas 58 de las 120 previstas, y solo los municipios de Nuevitas y Camagüey ejecutan nueve Proyectos de Desarrollo Local, de los 29 inscriptos en la cartera de oportunidades.

201181123RBC_08.jpg
También resulta insuficiente el control de la actividad financiera de las entidades, principalmente en el sector del Comercio y en las bases productivas, y es deficiente la situación del transporte, lo cual afecta a la población.
De manera general, Camagüey presenta actualmente estabilidad en los principales indicadores económicos y del presupuesto, mantiene una atención priorizada al programa de la vivienda a partir de las afectaciones causadas por el huracán Irma, avanza en la recuperación de la actividad agropecuaria y prevé cumplir los planes de la actual zafra.
Al concluir la Asamblea Lazo Hernández realizó un recorrido por la ciudad, donde constató los avances en la ejecución de obras sociales como el Centro Recreativo Cultural Alkázar y el Recinto Ferial, a la vez que intercambió con clientes y trabajadores del Paseo Tecnológico en servicio y dialogó con jóvenes en el Parque del Amor, en la calle peatonal República, principal arteria comercial de Camagüey.

201181123RBC_01.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias