La Habana, Martes 22 de Enero de 2019 01:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Camagüey por una mayor visibilidad de la arqueología como ciencia

Compartir :
Tamaño letra:

 Camagüey

Camagüey, 19 nov (ACN) La arqueología en espacios urbanos, actividad aún en ciernes en Cuba, aboga por enriquecer el conocimiento sobre la historia pasada y fungir como herramienta para la preservación y rescate del patrimonio cultural, un propósito más amplio que la mera búsqueda de restos materiales.

Así lo expresó a la prensa Iván Mora Domínguez, director de investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en la jornada inaugural del I Taller de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos, que acontecerá hasta el próximo viernes.

Con un desarrollo más lento en el país al no estudiarse como carrera universitaria, la disciplina ha tenido un mayor impacto en investigaciones sobre yacimientos aborígenes, en tanto las excavaciones en ciudades han sido más esporádicas, explicó el especialista.

En la provincia de Camagüey hemos trabajado en importantes proyectos como los de Pueblo Viejo, en el municipio de Nuevitas, primer asentamiento de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, y en los antiguos Hotel Habana, Casona del Regidor y Palacio Pichardo, todos en la ciudad capital provincial, acotó.

El objetivo del taller es visibilizar la importancia de la arqueología en el rescate de evidencias ocultas y que contribuyen a que las intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos respeten los valores patrimoniales de ese legado, argumentó.

Con ese propósito, el evento se centrará en las excavaciones que se realizan en el Parque de la Juventud, de esta urbe, para la búsqueda de posibles restos de una antigua iglesia que existió allí hasta inicios del siglo XX y que como templo de la Orden Franciscana, tuvo una gran importancia en la vida espiritual de la zona.

Durante la cita también se realizarán acciones de educación patrimonial, ejercicios de reproducción de cenefas de pinturas murales, caballetes ambulantes, exposiciones y murales colectivos, para favorecer la interacción del público con el desarrollo de la disciplina arqueológica.

Artículo relacionado:

Comienza hoy en Camagüey primer taller de arqueología

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

January 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias