All for Joomla The Word of Web Design

Producen en Camagüey filtros cerámicos para purificar agua

Agua purificada

Camagüey, 19 nov (ACN) Con el propósito de fabricar mil filtros cerámicos para purificar agua antes de finalizar este año, el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) de la provincia de Camagüey, retomó la producción de esas unidades con la colaboración de la Asociación de Solidaridad Cuba-Suiza.

Pedro González Martínez, director de la entidad, adscrita al Grupo Empresarial de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo a la ACN, que hasta 2016, cuando se detuvo la producción por falta de financiamiento, elaboraban 200 filtros al mes, y con el nuevo proyecto aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, prevén duplicar esa cifra en el mismo periodo.

Señaló el beneficio que reportará la producción de 10 mil unidades filtrantes, según el convenio de colaboración, concertado por tres años, para quienes habitan en comunidades rurales desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Para ello disponen de una prensa automatizada, adecuaciones en el horno para el aumento de las capacidades y la ampliación del taller, agregó González Martínez.

Los filtros cerámicos, con una vida útil de más de dos años, se logran a partir de una mezcla de arcilla con aserrín, que después de mezclada, es prensada, secada y horneada, y contienen ocho litros de agua, la cual al purificarla queda sin turbidez, y mejora el color y sabor, explicó el directivo.

Puntualizó que el desarrollo de esta tecnología se considera un aporte económico si se compara con los costos de los procesos tecnológicos de las plantas potabilizadoras y el hecho de reducir las importaciones de otros tipos de filtros que se encuentran en el mercado nacional.

Aseguró que contribuyen con la salud familiar al disminuir considerablemente la posibilidad de contraer enfermedades de origen hídrico, hecho demostrado en los resultados de los análisis de laboratorio realizados al agua filtrada.

Esta técnica aplicada desde 2013 cuando comenzó su implementación, mejoró la calidad de vida de 12 mil 516 habitantes de varias comunidades rurales del país.

Por cada filtro cerámico se benefician aproximadamente cuatro personas, según el promedio de habitantes por casas en Cuba, un dato que registra la Oficina Nacional de Estadísticas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar