La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 12:15 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Matanzas incorporará arista económica al manejo de ecosistemas

Compartir :
Tamaño letra:

Derrame de petroleo en Bahia de Matanzas

Matanzas, 19 nov (ACN) A partir del año 2019 la provincia de Matanzas se incluirá íntegramente en el proyecto internacional conocido como Ecovalor, destinado a incorporar consideraciones ambientales y sus implicaciones para la economía al manejo de paisajes, bosques y sectores productivos de Cuba.

La iniciativa respaldada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se extenderá a varias provincias cubanas, y tendrá como objetivo generar beneficios a partir de la valoración de bienes y servicios ecosistémicos, en función de la toma de decisiones.

Nelvis Gómez, investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que el proyecto a gran escala involucrará todos los municipios matanceros, con énfasis en sectores productivos como turismo, pesca, petróleo, forestal, agropecuario, recursos hidráulicos y conservación.

A decir de la también especialista principal del Grupo de Gestión Ambiental del CITMA en la provincia de Matanzas, se contará con polígonos demostrativos en los municipios de Limonar, Unión de Reyes y Jagüey Grande.

Según Gómez entre las áreas de intervención figurarán escenarios naturales protegidos como los existentes en la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, ubicada en el sur de la provincia, y el balneario de Varadero, en el norte del territorio.

Recientemente se empleó la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos para cuantificar el impacto del derrame de petróleo en la bahía de esta ciudad, ocurrido en octubre último, cuyo costo de recuperación ascendió a un millón de pesos en moneda total, según datos del CITMA.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias