La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 06:51 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presidente electo de Brasil dañó atención médica de los pobres (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:



Santa Clara, 16 nov (ACN)  La población pobre de Brasil, atendida por galenos cubanos en el Programa Más Médicos, no preocupa a Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país, cuando refirió condiciones inadmisibles para la Isla y que violan lo acordado con la Organización Panamericana de la Salud.
   José Miguel Rojas Arvelo, médico general integral de esta ciudad, recuerda las muestras de cariño que recibió durante su permanencia en el gigante suramericano en el lapso 2014-2017, cuando laboró en el Estado de Sao Paulo, municipio San Vicente, en la mayor favela de la ciudad, caracterizada por la violencia.

   Sustituyó a dos facultativos españoles que se fueron por la situación imperante en el lugar, población desprotegida en los servicios de salud que llegó a respetar y querer al galeno .
   Rojas Arvelo cuenta que en una ocasión y ante una situación de violencia de un paciente que quería agredir  a todo el personal del  consultorio menos al médico cubano, se cerró el local que fue preciso abrir al mes, por la presión de la comunidad .
   Para el profesional de la salud, que anteriormente cumplió misión en Angola y Haití, el quehacer del personal de la Mayor de las Antillas  en esos lugares  solo estuvo condicionado por la necesidad  de salvar vidas a los más necesitados, pero siempre con los principios en alto, como enseñó Fidel.
   Ada Pérez Rodríguez , médico general integral, también de Santa Clara, permaneció en Brasil de 2013 a 2016, en el Estado de Bahía, comunidad Caetano, evocó aquellos días en que la acogieron como familia en un lugar nada favorecido por los servicios de salud para los pobres.
   Durante su estancia  en la nación suramericana la población que atendía no tuvo mortalidad infantil ni materna  con la aplicación del programa cubano materno- infantil, agregó.
   Explicó que tiene una hermana que se encuentra ahora en la colaboración en Brasil y dice que la población está triste por las acciones de su futuro Presidente contra la misión de la Isla.    
    Bolsonaro anunció cambios y condiciones que cuestionan la competencia de los médicos cubanos y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa Más Médicos.

Artículos relacionados:

Ya están en casa siete de los colaboradores tuneros (+Fotos)

Trabajadores farmacéuticos respaldan decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Regresaré a la Patria con el orgullo del deber cumplido

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias