La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 08:08 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Frutales en Sancti Spíritus, una producción que urge revitalizar

Compartir :
Tamaño letra:

Naranjas

Sancti Spíritus, 13 nov (ACN) Con poca presencia, sobre todo para la venta popular, los frutales son una de las producciones que urge rescatar en la provincia de Sancti Spíritus, territorio con grandes potencialidades agrícolas, pues el ligero despegue de los últimos años se ha enfocado más hacia la industria de conserva y al abastecimiento al turismo.

Según publica el sitio digital del periódico espirituano Escambray, la prioridad concedida mediante la creación del movimiento de frutales hace unos ocho años y la buena intención han sido insuficientes para reavivar estos cultivos, con alta demanda entre los lugareños y en la propia economía.

En declaraciones al rotativo, Noelvis Cañizares Valdivia, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, subrayó que si bien es cierto que la organización de este movimiento significó un reimpulso de estos surtidos a partir de su desarrollo en bases productivas con conocimientos de la tecnología de los cultivos, hoy disímiles problemáticas atentan contra su crecimiento y comercialización.

Como cultivo al fin necesita respaldo y recursos en tiempo real, que se vean la producción y el destino integralmente; mientras, para Cañizares Valdivia falta además la potenciación de los sistemas de riego a nivel de país, aunque el mayor freno es la limitada capacidad de la industria de conserva, lo cual repercute en las pérdidas agrícolas.

Apuntó que para lograr una presencia estable de frutas en Sancti Spíritus es imprescindile, a su vez, escalonar las siembras y la producción -un asunto este que se reitera en otros surtidos-, organizar mejor la comercialización, plantar guayaba y frutabomba donde existan sistemas de riego y evitar los picos de cosecha.

Refiere Escambray digital que más allá de las 13 minindustrias con diferentes tecnologías que reconoce la Agricultura en el territorio, las insuficientes capacidades de procesamiento en centro de este tipo se impone como otra debilidad.

Reconocida como una de las unidades que en los últimos tiempos logra recuperar poco a poco estas producciones, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, del norteño municipio de Yaguajay, valoran como un elemento de mucha importancia también el necesario despegue de las minindustrias.

Al decir de Gerardo González Álvarez, presidente de la CCS ubicada en el poblado de Meneses, el desarrollo de estos centros permitirá aprovechar todo lo que no vaya a la venta directa, pero insistió en que arboledas aisladas jamás podrán cubrir la demanda real del territorio; de ahí la urgencia de buscar plantaciones compactas para facilitar las atenciones, la recolección y la propia comercialización.

Solo en esta central provincia, están integradas al movimiento de frutales 19 bases productivas, las que asumen la siembra del 32 por ciento del área total destinada a estos surtidos en Sancti Spíritus.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias