La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 12:22 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Pinar del Río por mayor producción de materiales para la construcción de viviendas

Compartir :
Tamaño letra:

Pinar del Río tiene el reto de incrementar la producción local de materiales de la construcción, programa llamado en Cuba a la solución de los problemas de la vivienda

Pinar del Río, 11 nov (ACN) Con la edificación de unas tres mil moradas el calendario venidero, de cara a recuperar las afectaciones a causa de huracanes, Pinar del Río tiene el reto de incrementar la producción local de materiales de la construcción, programa llamado en Cuba a la solución de los problemas de la vivienda.

Vueltabajo aspira a responder en cuatro años a los perjuicios a su fondo habitacional, como consecuencia del paso de esos fenómenos meteorológicos, lo cual se traduce en daños a unas 11 mil viviendas, sin incluir las dos mil 428 por el huracán Michael.

Durante las conclusiones de la XIII Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción- que inspeccionó los 11 municipios- dos de ellos fueron calificados de Mal teniendo en cuenta los niveles de producción, calidad, expendio y otros parámetros.

Tomás Vázquez Henríquez, jefe del Programa, destacó que la producción local se ubica en la máxima prioridad del país.

Resaltó el sistema de trabajo de la provincia que analiza integralmente la producción en cada territorio; en tanto insistió en la necesidad de recuperar el barro.

En ese sentido, puntualizó que se trata de una tradición que se ha ido perdiendo, “y estamos obligados a rescatarla”.

El compromiso de productores y estructuras es vital en esa meta, sobre todo a partir de que Pinar del Río tiene planificada la fabricación de un millón 500 mil ladrillos para 2019.

Todos los municipios requieren crear capacidades para ello, precisó Vázquez Henríquez.

Igualmente, en la inspección descolló el árido como limitación, con énfasis en el granito, perteneciente a la industria e imprescindible para la producción de bloques y otros elementos.

Asimismo, en el encuentro se remarcó la importancia de que en la base se produzca con calidad y en las tiendas se expongan los productos en un estado óptimo, empeño este último en el que influye Comercio.

El intercambio sobre experiencias positivas de otras regiones y su posible aplicación en la más occidental, también centró el debate en el que intervinieron los máximos dirigentes de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) y sus estructuras municipales, así como diversos organismos.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la APPP, llamó a trabajar en las reservas de cada territorio en pos de elevar las producciones, y aseveró que recuperar las viviendas es un esfuerzo de todos los pinareños.

Explicó que se realizan reuniones con los presidentes de los consejos populares y delegados del Poder Popular en busca de apoyo, movilización y participación de la gente, pues “sin ella no hay Programa”.

De manera general el país cuenta con las condiciones para responder a la construcción de módulos, los cuales incluyen cubiertas, elementos de pared, carpintería de hormigón, mesetas pulidas, lavaderos y tanques de agua, lo que define la estructura de una vivienda, dijo Vázquez Henríquez.

Existen elementos que todavía están por debajo de sus capacidades, como es el caso de la carpintería de hormigón y el acero, el cual solo se dirige en la actualidad a las moradas, indicó.

Puntualizó que la XIV Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción se enfocará en los módulos y en las producciones con barro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias