La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:45 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Agricultores de Ciego de Ávila por más alimentos

Compartir :
Tamaño letra:

1110-agricult.jpg

Ciego de Ávila, 10 nov (ACN) A pesar de los obstáculos del clima, la producción de alimentos agrícolas en Ciego de Ávila alcanzó resultados aceptables durante los primeros 10 meses del presente año al cosechar y distribuir 235 mil 900 toneladas.
Labriegos estatales y del sector cooperativo-campesino se quedaron por debajo de lo planificado al alcanzar solamente el 80 por ciento de cumplimiento de los nutrientes programado para ese período, debido a la sequía, unas veces, y en otras ocasiones por exceso de lluvias en algunos municipios.
La escasez de semillas en el primer semestre atrasó el fomento de boniato, yuca y malanga, tanto en áreas estatales como en las privadas, pero otros territorios ayudaron con la simiente para cultivar esos tres alimentos con vistas a recolectarlos en los primeros meses del próximo año, según los especialistas.
Entre todas las empresas agropecuarias de la provincia continúa destacándose la viandera La Cuba, del municipio de Baraguá, que lidera nacionalmente el suministro de plátano vianda, burro y fruta de máxima calidad.
Los volúmenes de bananos extraídos en esa agrupación superan ya las 30 mil toneladas acopiadas para Ciego de Ávila y otras regiones, mientras se espera un crecimiento mayor a partir del mes de enero, expresó el ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura aquí.
El colectivo de unos mil 200 trabajadores que posee La Cuba, más las tres cooperativas de producción agropecuaria (CPA) aledañas, forman uno de los polos productivos más importantes de la Isla por la variedad de cultivos en viandas, granos, hortalizas y frutales.
Los cosecheros de las tres CPA (Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio), son vanguardias nacionales y figuran entre los mejores del país, por llevar cada cooperativa más de 20 años consecutivos como rentables, en tanto sus miembros disponen de viviendas confortables, electricidad, consultorio del médico de familia, escuelas, farmacia y otros beneficios.
Estas fuerzas garantizan el suministro de productos a los mercados locales, el turismo e incursionan también en la exportación de frutas, vegetales y conservas enlatadas a través de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de gran experiencia en esas labores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias