La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:28 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En Guáimaro, Camagüey por un mejor abasto y saneamiento del agua

Compartir :
Tamaño letra:

1110-ines.jpg

Camagüey, 10 nov (ACN) Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, examinó en el municipio de Guáimaro, situado a unos 80 kilómetros al este de esta ciudad, la actual situación del saneamiento y abasto de agua en ese territorio, el cual requiere de mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad.
Acompañada por Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, evaluó las causas del incumplimiento en los ciclos de limpieza de fosas, sus posibles soluciones y la necesidad de reparar dos mil 495 depósitos de ese tipo, de los tres mil que registra el municipio.
La falta de carros para esa actividad, en este caso por rotura del único con que contaba esta demarcación, hizo insostenible la labor de higienización, informó Everaldo López Porrúa, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de Camagüey, al tiempo que aseguró que con el apoyo de cinco carros fosas que enviarán a Guáimaro se revertirá la situación actual.
Chapman sugirió que en tanto se hace la proyección para organizar el plan de reparación de fosas, hay que priorizar la construcción de fosas maura, con el propósito de ofrecer un tratamiento primario a los residuales domésticos para mejorar el vertimiento de las aguas negras al medio.
Instó, además, a exigir, a tono con los planes de construcción de nuevas viviendas y como requisito para obtener la condición de habitable, el cumplimiento de los parámetros para incorporar fosas a las nuevas edificaciones que así lo requieran.
Resulta importante, dijo la vicepresidenta, una mayor organización, para crear un sistema de trabajo de los equipos técnicos que permita llevar hasta cero la cantidad de fosas por limpiar, como una prioridad higiénica sanitaria en el país, donde Camagüey y Las Tunas son las provincias que más alto número de casos registran.
Rodríguez, titular del INRH, informó que otra de las prioridades de ese sector en el municipio es la reparación y mantenimiento de la Planta Potabilizadora local con un alto deterioro en los filtros de presión y necesitada de equipos de bombeo de mayor potencia.
Explicó que en Cuba existen 83 plantas de este tipo y solo 23 funcionan bien, por lo cual se decidió incluir a la Potabilizadora de Guáimaro en el plan nacional para agilizar su rehabilitación, y dar solución a la mayor inquietud de la población en ese territorio relacionada con la calidad del agua.
En otro momento de la reunión, Inés María Chapman valoró el tema del Ordenamiento Urbano y el cumplimiento del plan de enfrentamiento a las indisciplinas urbanísticas, que en la demarcación más oriental de Camagüey, presenta una situación favorable, al tiempo que anunció la construcción de dos mil viviendas en Guáimaro el próximo año.
Con la presencia de Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, insistió en ordenar donde se va a construir, a partir de estudios de microlocalización previos que garanticen, además, soluciones para dar respuesta a la solicitud de solares realizadas por los ciudadanos.
Guáimaro tiene una población de unos 37 mil 800 habitantes, de los cuales más de 20 mil 300 personas se benefician con los 13 sistemas de acueducto existentes en ese territorio, el cual posee además 11 embalses.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias