La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Subrayan papel de Cuba en lucha contra las drogas

Compartir :
Tamaño letra:

1109-encuentro-internacional-de-estilos-de-vida-vs-habitos-toxicos-nota-ampliada.jpg

Guantánamo, 9 nov (ACN)  La firmeza de la Revolución Cubana en la lucha contra las drogas y el protagonismo del Comandante en Jefe Fidel Castro en la defensa de esa posición,  fue subrayada hoy en esta ciudad, durante la sesión final del III Encuentro Internacional Estilos de Vida versus Hábitos Tóxicos.
   En su conferencia magistral Cuba contra las drogas, apuntes para una historia, la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsan, Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM), señaló que ese problema social fue denunciado por Fidel en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá.
   Recordó la también Premio Anual de Salud 2017 que años más tarde, en octubre de 1958, el líder guerrillero dictó desde la Sierra Maestra una disposición “Para la Administración Civil del Territorio Libre ”, la cual establecía la persecución y el castigo contra el que cosechara, traficara, portara, guardara o fumara marihuana o cualquiera otra droga.
   La destacada pedagoga mencionó que desde el triunfo revolucionario de 1959, Cuba conformó un sistema preventivo basado en leyes, resoluciones y códigos para contrarrestar el consumo de estupefacientes, posteriormente modificados con la aparición de nuevas condiciones económico-sociales.
   Aparejada a la desaparición del campo socialista, el incremento del turismo extranjero, la puesta en circulación del dólar, el incremento de los recalos costeros de narcóticos y otras situaciones, se creó la  Comisión Nacional de Drogas y se adecuó el Código Penal  a nuevos delitos asociados a esas problemáticas, puntualizó la investigadora.
   La política nacional de intolerancia a la drogadicción, dijo la además Heroína del Trabajo de la República de Cuba, derivó en procesos de masiva participación comunitaria y de pleno entendimiento de ese flagelo, así como también de  la cooperación internacional de la Isla en materia de lucha contra el consumo y comercio de esas sustancias adictivas que agobian al mundo de hoy.
   Recalcó que ese proceder contribuyó a crear una conciencia de rechazo social a la drogadicción, con la participación activa de las organizaciones políticas, de masas y judiciales, dirigidas por el Partido Comunista de Cuba.
   Encomió la labor de la UCM  de Guantánamo en la promoción comunitaria de estilos de vida saludables y la prevención de hábitos tóxicos,  mediante varios proyectos y su cátedra de drogodependencias, constituida el 11 de noviembre del 2001 y pionera de su tipo en Cuba.
   Betancourt Pulsán, quien presidió el Comité organizador del Encuentro, dijo que en la cita académica se firmó una Carta de Intención para propiciar convenios de intercambio y colaboración científica entre la Universidad Rey Juan Carlos, de España, y el centro de altos estudios de la más oriental provincia cubana.
   Al intercambio de tres días auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, la dirección provincial de ese organismo, junto a los Servicios Médicos Cubanos  y el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Guantánamo, asistió casi un centenar de delegados nacionales y extranjeros.
   Prestigiaron el evento los académicos Doctores Amador Cernuda Lago, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Peter Luongo, director del Instituto de Investigación, Educación y Capacitación en Tratamiento a Adicciones (Pittsburg, Pennsylvania)  e Isis Betauncourt Torres, profesora auxiliar de Medicina Interna de la UCM de La Habana y directora de Histarmed, centro de estudios que vincula el arte, la historia y la medicina.
    La clausura del cónclave estuvo a cargo de Nuria Pérez Delgado, rectora de la guantanamera Universidad de Ciencias Médicas, institución organizadora de la cita, cuya próxima edición se convocó para dentro de dos años.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias