La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Conoce Gladys Bejerano marcha de control Interno en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

1109-Grupo-Empresarial-de-Comercio-Pinar-del-Río.jpg

 
Ciego de Ávila, 9 nov (ACN) Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, se interesó hoy en saber cómo ha fluido la etapa de conocimiento del sujeto auditable en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno en entidades de Ciego de Ávila.
   En visita realizada a las empresas avileñas Avícola y Porcina, Bejerano Portela conoció que la fase de familiarización entre el personal que realiza las inspecciones y el que las recibe transcurre sin dificultad, pues toda la documentación solicitada  a las administraciones ha sido entregada con prontitud.
   La Contralora recordó que este debe ser un proceso interactivo, en el cual prime la capacitación, incluso en aquellas entidades que salgan bien, porque el objetivo esencial es cumplir el compromiso con el pueblo en la custodia de los bienes y recursos destinados a la sociedad y hacerlo con transparencia.
   Es inadmisible el delito -dijo-, por tanto no es solo tarea de los auditores detectarlo, sino de todos en cada colectivo laboral, donde deben discutirse los problemas con honestidad, como nos enseñó Fidel.
   Relacionado con la empresa Porcina, puntualizó que los temas combustible, cuentas por cobrar y pagar y pagos a particulares, exigen un control diario para  evitar desorden, porque si se cumple con lo establecido y se respeta la legalidad no ocurren los problemas.
   Informó que una vez finalizadas las comprobaciones parciales y finales en los lugares previstos, debe informárseles a los trabajadores los resultados, las recomendaciones y medidas, pues son ellos los encargados de viabilizar cada solución.
   En el intercambio con los estudiantes de  quinto año de Contabilidad y Finanzas y Derecho, que apoyan la Comprobación, Bejerano Portela apreció el interés demostrado por esos universitarios en los temas relacionados con los sistemas de pagos  y la contratación económica.
   Amaury Reinaldo Torres,  uno de tales jóvenes, señaló que la participación en este tipo de inspecciones le aporta mucho a su formación, por la preparación previa que reciben y la posibilidad de comparar las diferencias entre la academia y la realidad.
   Pablo Suárez Crespo,  jefe de la Unidad de Auditoría Interna en la Agricultura , elogió la forma de ejecución del Control Interno porque cada tema a inspeccionar cuenta con un programa, lo cual agiliza el trabajo.
   En esta oportunidad las empresas avileñas Porcina, Construcción y Montaje del Ministerio de la Construcción, Avícola, Correos, Acopio, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Construcción y Montaje Especializado y el Grupo Empresarial de Comercio se examinan con el programa Uno.
   A ellas se les verifica el cumplimiento del plan del 2018, sistema de pago por la Resolución 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los inventarios y el uso de las facultades otorgadas a los directivos por los decretos 334, 335 y 336 del Consejo de Ministros..  
   En el caso del programa número dos, dirigido al control y uso de los inventarios de lento movimiento y ocioso, se aplica a la Empresa municipal de Comercio en Morón, la UEB Confecciones Trébol y el establecimiento de Suministros Médicos.
  El estado de las cuentas por cobrar y pagar, los pagos a los trabajadores por cuenta propia, el sistema de contratación y el uso del combustible, también se evalúan como complementarios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias