La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Procesan novedosos registros de partos encontrados en Matanzas (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Los registros de partos encontrados en el otrora Hospital Julio Alfonso Medina, contienen información referente al período comprendido entre los años 1933 y 1968, en Matanzas, Cuba,  el  6 de noviembre de 2018.     ACN  FOTO/ Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Matanzas, 9 nov (ACN) Especialistas del Archivo Histórico de esta urbe procesan 65 registros de partos recientemente encontrados en el otrora Hospital Julio Alfonso Medina, y que, tras análisis preliminar, registran información referente al período comprendido entre 1933 y 1968.
   Isabel Teseiro Sotolongo, especialista principal del Archivo Histórico de Matanzas, explicó que los registros llegaron a la entidad por la colaboración de la Oficina del Conservador de la Ciudad; los encontraron en un espacio tapiado en la otrora maternidad, en la barriada de Versalles.
   Es un grupo importante de libros que actualmente se revisan para clasificarlos y organizarlos, pero el trabajo realizado hasta al momento permite afirmar que ofrecen información detallada sobre los procesos de parto, adelantó Isabel.

Especialistas del Archivo Histórico de la capital provincial, procesan 65 registros de partos recientemente encontrados en el otrora Hospital Julio Alfonso Medina, en Matanzas,  Cuba, el  6 de noviembre de 2018.     ACN  FOTO/ Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

   Lamentablemente, algunos se encuentran en muy mal estado y serán atendidos por una comisión de peritaje de valor para determinar su fin, ya que cuando están ilegibles, quebradizos, muy afectados por la humedad y los hongos, y es imposible su restauración, deben ser desechados, añadió la experta.
   Fecha, número de historia clínica, nombre de la paciente, dirección, edad, raza, momento de la gestación, horas de trabajo de parto, peso del bebé, alumbramiento natural, estado de la paciente y del recién nacido, se incluyen entre los elementos del registro.
  Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, resaltó que los volúmenes resultan interesantísimos porque contienen anotaciones sobre los nacimientos durante décadas; se mencionan nombres y procesos que constituyen parte de la historia de los matanceros.
   En función de mejores condiciones de atención a la población, actualmente la sede de la Maternidad provincial de Matanzas radica en el Hospital José Ramón López Tabrane, y el otrora Hospital Julio Alfonso Medina, inmueble en  reparación,  acogerá un hogar materno.

Algunos de los registros de partos encontrados en el otrora Hospital Julio Alfonso Medina, se encuentran en muy mal estado, afectados por la humedad y los hongos, en Matanzas, Cuba,  el  6 de noviembre de 2018.     ACN  FOTO/ Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias