La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ursinio Rojas, héroe sindical y líder de todos los tiempos

Compartir :
Tamaño letra:

1109-ursinio.gif

Holguín, 9 nov (ACN) La comunidad azucarera de Tacajó, donde se asienta el central Fernando de Dios en la provincia de Holguín amaneció este viernes en homenaje a uno de sus más ilustres y consagrados revolucionarios, Ursinio Rojas Santiesteban, quien naciera un día como hoy hace 105 años y se distinguiera por su alta contribución al Movimiento Obrero Cubano y en instituciones juveniles de su época.
Su imagen de incansable luchador está presente en quienes lo conocieron o compartieron con él en los diferentes escenarios de lucha, especialmente como fundador y presidente de la Liga Juvenil Comunista y dirigente del Sindicato Azucarero en sustitución de Jesús Menéndez cuando este fue asesinado en 1948 hasta 1951.
Hoy su obra y figura sobresalen entre las múltiples ponencias presentadas en el Encuentro Nacional del Patrimonio Histórico Azucarero 2018 con sede en Holguín, donde Antonio Luis García, trabajador del central Fernando de Dios, antes Tacajó, sorprendió a los presentes con su tema titulado: Del Taitá, Un Puñado de Azúcar para Ursinio, haciendo referencia al humanismo del líder obrero en sus encuentros con los inmigrantes haitianos que arribaban a esa zona como fuerza laboral en los cortes de caña.
Ese era el nombre precisamente, relata Antonio Luis, de aquel haitiano, con el cual Ursinio estableció una profunda amistad, y a quien consideró hasta su muerte en 1994 el mejor amigo suyo por la laboriosidad, entrega, honestidad e identificación con los valores de los revolucionaros de Tacajó en aquel entonces.
De ahí que el azucarero de ese ingenio holguinero, convertido en un investigador de la historia local de Tacajó, haya tomado para su trabajo de exposición en el Encuentro Nacional del Patrimonio Histórico de esta rama que concluye hoy en Holguín a la figura de Ursinio, hombre de trascendencia en las luchas obreras en Cuba y de los triunfos que alcanzó y extendió hasta su muerte el 18 de enero de 1994.
En las páginas de su trabajo, García refiere que Ursinio Rojas nunca se alejó de su tierra natal, donde laboró como cortador de caña, aglutinador de las masas para las manifestaciones populares contra los gobiernos de turno y desde allí organizó la huelga del nueve de abril, a la vez que fue miembro del Comité Central del Partido Comunista durante 25 años.
A través de sus investigaciones el empírico historiador del central Tacajó expone que el líder sindical tuvo una vida azarosa, llena de vicisitudes y de enfrentamientos a los gobiernos de turno, teniendo que trabajar desde niño para ayudar al sostén de la familia, pero siempre con el ímpetu de un revolucionario cabal que en 1931 época convulsiva, después de constituida la primera célula del Partido Comunista de Tacajó, se entrega a las labores del primer partido fundado por Mella y Carlos Baliño.
Luego participa, según expone García en su relatoría acerca del líder sindical en la organización del sindicato clandestino, forma parte del comité de huelgas en Tacajó donde los obreros reclamaban las 8 horas de trabajo y otras demandas salariales, mientras que en 1933 se le propone formar parte del Comité Central de la Liga Juvenil Comunista e integrar más tarde el Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera (SNOIA) por lo que tiene que trasladarse a la capital.
Asi fue el andar de este revolucionario de Tacajó, quien meses antes del triunfo de la Revolución intensifica sus acciones en apoyo a las fuerzas rebeldes y se distingue luego del triunfo de enero de 1959 por su consagración total a la obra transformadora del país dentro del Movimiento Obrero y como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante 25 años.
Tacajó fue el lugar donde Ursinio creció, cultivó humanismo y dejó las huellas de hombres héroes que su gente lo recuerda por siempre como hoy en el 105 aniversario de su natalicio

Comentarios   

 
0 #3 azuvi 15-11-2018 07:34
Honrar, honra!! Todo el que ha aportado desde lo inicios y hasta la actualidad debe ser homenajeado día día!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 alz 13-11-2018 18:38
Destacado líder del sector azucarero, con una amplia trayectoria revolucionaria. Digno homenaje el realizado en este aniversario de su natalicio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Ana Lidia 12-11-2018 15:27
Hoy su obra y figura sobresalen entre las múltiples ponencias presentadas en el Encuentro Nacional del Patrimonio Histórico Azucarero 2018
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias