La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:42 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Celebrarán hoy en Camagüey segundo taller ante cambio climático

Compartir :
Tamaño letra:

1109-cambio.jpg

Camagüey, 9 nov (ACN) La segunda edición del Taller de Confluencias Plantarse ante el Cambio Climático se celebrará en esta ciudad hoy, como parte de la estrategia de integración de diferentes organismos ante ese fenómeno en la provincia de Camagüey.
Convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, el Servicio Estatal Forestal, la Red de Educadoras y Educadores Populares, y la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, el evento reunirá a participantes de unas 50 entidades implicadas en labores de adaptación y mitigación ante las variaciones del clima.
El objetivo del taller es intercambiar experiencias, identificar esfuerzos y colaborar para el diseño de acciones frente al calentamiento global y sus consecuencias, desde la diversidad de centros de investigación, empresas, entidades e instituciones afines, y articulando esas acciones con la Tarea Vida. Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.
Según el programa facilitado a la prensa por la delegación provincial de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, algunos de los temas a debatir serán el análisis de capacidades y vulnerabilidad en los nuevos escenarios climáticos, el manejo y conservación de los suelos, la resiliencia comunitaria, los sistemas de alerta temprana, la protección de la biodiversidad, entre otros.
La primera edición de Plantarse ante el Cambio Climático se celebró en 2017, a poco menos de dos meses del paso del huracán Irma por el territorio, y las ponencias presentadas entonces se concentraron fundamentalmente en la búsqueda de soluciones a los efectos del devastador meteoro y en el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Vida.
A más de un año de aprobado el plan de Estado para el enfrentamiento integral a ese peligro global, en Camagüey se muestran avances en su implementación, con la reubicación de asentamientos costeros vulnerables, la conservación y mantenimiento de los manglares, la reforestación de las fajas hidrorreguladoras y de las áreas protegidas, y la evaluación de los procesos erosivos.

Comentarios   

 
0 #1 Roberto Aroche R 10-11-2018 14:41
Buenas tardes a Tod@s:

En una agradable y motivadora coincidencia, el mismo día, pero del año 1932, cuando tuvo lugar el mayor desastre de origen natural que haya sufrido Cuba, cuando el poblado de Santa Cruz del Sur, de esta provincia, fue prácticamente borrado del mapa, con la estimada y desafortunada cifra de unos 2500 muertos
la mayoría de los lugares del territorio nacional, son susceptibles de ser afectados por huracanes de categoría V con periodos de retorno superiores a los 100 años, e Irma el año pasado ocurrió a unos 85 años de aquel fatídico acontecimiento….
Eventos científico-técn icos como el que nos ocupa, deben ser sostenidos, fortalecidos y extendidos territorial y socialmente en el país, para contribuir a mejorar la percepción del riesgo ante la variabilidad incrementada y el cambio acelerado del clima, e incrementar la resiliencia nacional.

Muchas gracias.

Aroche
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias