La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Dedicarán al medio milenio de La Habana VII Festival Internacional Culinario

Compartir :
Tamaño letra:

110-VII Festival Internacional Culinario.jpg

 La Habana, 8 nov (ACN) A los 500 años de la fundación de La Habana estará dedicado el VII Festival Internacional Culinario, previsto del 14 al 18 de octubre de 2019 en esta capital, y para el cual han sido convocados no solo especialistas de la cocina cubana y foránea, sino representantes de todas las ramas del saber vinculadas a esa actividad gastronómica.
    Al dar a conocer en conferencia de prensa la convocatoria del evento, el Chef Eddy Fernández Monte, presidente de la  Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, destacó que la cita no tendrá carácter competitivo pues pretende reunir el más pródigo y exquisito talento culinario del mundo y de la nación antillana, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   El festival tendrá por lema La cocina, identidad y patrimonio cultural, e incluye un taller de debates, el Salón Culinario, un “show” de barmans, encuentros de sommeliers  y una exposición asociada, además de un programa especial para estudiantes que prevé clases magistrales a cargo de reconocidos chefs del planeta.   
     Paralelamente a la riqueza documental y práctica sobre esta rama, los participantes podrán disfrutar de los atractivos históricos, naturales y arquitectónicos de la capital cubana, en su aniversario 500, además de la hospitalidad y la idiosincrasia de nuestro pueblo y su identidad cultural, señaló Fernández Monte.
     Los talleres versarán sobre las cocinas nacionales contemporáneas, y en el Salón Culinario se valorará el arte en la cocina y se exhibirán platos autóctonos, incluida la repostería y panadería, tanto de manera individual o por equipos de hasta cinco integrantes.
    Para los barmans existe la opción de representar su coctelería nacional o internacional, mientras los sommeliers  harán demostraciones de habilidades y conocimientos, al tiempo que en el área para la exposición asociada  se podrá promocionar productos, equipamiento, servicios, publicaciones y otros temas afines con la gastronomía, con independencia del país de origen.
     El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba expresó que durante la cita habrá oportunidades de negocios, profesionalismo, especialización y excelencia turística, por lo que en su organización están involucrados diversos organismos cubanos  y asociaciones internacionales.
     Recordó que en noviembre de 1996 tuvo lugar la primera edición, cuyo lema fue Por la ética culinaria, y en septiembre de 2009 la ciudad de Santiago de Cuba fue sede del sexto festival, en esa ocasión dedicado al Caribe.
     Lo más importante de este encuentro  fue que además de chefs cubanos y extranjeros nos honraron con su presencia  Gissur Gudmunson, presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs; Gerard Dupont, presidente de la Academia Culinaria de Francia, y Diego Silva Lehmann, presidente de la  Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo.
     Los días 18 y 19 de octubre pasado tuvo lugar en La Habana la V Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, en la que al decir de Fernández Monte se trató con mucha fuerza la cocina cubana como identidad y patrimonio cultural, y la necesidad de rescatarla y darle un papel preponderante en esa gastronomía que a diario se le ofrece a turistas y otros visitantes foráneos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias