La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 02:44 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ganadería cubana cerrará 2018 con sobrecumplimiento del plan de leche

Compartir :
Tamaño letra:

1108-ganaderia-cubana.jpg

La Habana, 8 nov (ACN) Aunque muy distante de satisfacer la demanda del país, el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), del Ministerio de la Agricultura, está en camino de sobrecumplir en siete millones de litros de leche el plan del 2018, anunció hoy en esta capital uno de sus directivos.
    Se crecerá en 28 millones de litros en relación con el año anterior, declaró a la prensa Juan Carlos González Torrecilla, vicepresidente primero de esa  entidad, tras dejar inaugurada la Primera Feria Nacional de Ganado Mayor,  que hasta el domingo 11 se desarrollará en el recinto de Rancho Boyeros.
     Señaló que a pesar de las complejidades de los recursos y de la logística hay avances, "e incluso nos hemos propuesto hacia el 2030 una estrategia dirigida a continuar creciendo cada año, y que ello se traduzca en mayor satisfacción de la población".
    El directivo subrayó que marcará un hito en el desarrollo de esta rama la reciente reunión nacional en Camagüey, con las empresas pecuarias del país y una representación de todas las formas productivas, y que presidieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
    Allí quedaron definidas 17 directivas en las que la ganadería debe concentrar la atención para producir más leche y carne vacuna,  cuando son pocos los recursos pero hay posibilidades de inversión y sobre todo contamos con muchos conocimientos prácticos,  señaló el directivo de GEGAN, grupo al que pertenecen 44 empresas diseminadas en el país y mil 500 bases productivas, entre estas vaquerías y centros de reproducción.
    Según González Torrecilla son prioridades hoy día la siembra de pastos y forrajes, la concentración del ganado en cuartones cuando lo amerite, garantizarle agua, impulsar la reproducción mediante el trasplante de embriones, dar un mayor uso a las plantas proteicas, y  recurrir más que nunca a la ciencia, la técnica y la innovación, como pidió el Comandante en Jefe Fidel Castro,  todo ello sin dañar el medio ambiente y  a tono con la Tarea Vida.
     Precisamente resultados alentadores en esas y otras direcciones, novedosas experiencias y conocimientos prácticos traen a la Primera Feria Nacional de Ganado Mayor poco más de 30 empresas pecuarias  y unos 80 productores de todo el país, incluidas representaciones de los grupos empresariales Forestal, Agrícola y de Labiofam, también del Ministerio de la Agricultura.
      Tras la apertura de esta cita, y  en compañía de directivos del sector, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo recorrió áreas del recinto de Rancho Boyeros, donde se exhibe ejemplares de vacunos (con 12 razas y cruces), bufalinos, equinos y mulos.
     El encuentro tiene como objetivo contribuir a elevar la cultura ganadera,  exponer los principales avances tecnológicos de la rama, y capacitar a técnicos, productores y especialistas  mediante conferencias y talleres.
     Asimismo se efectuarán clínicas demostrativas en las cuales se enseñará a inseminar en un día, ordeñar y realizar de manera correcta las rutinas de limpieza, y habrá competencias de producción de leche y carne bovina, demostración de habilidades de arreas de mulo (transporte de carga en la montaña), y rodeo.
     En la feria habrá expoventas de insumos, productos agropecuarios, y se ofrecerá una amplia programación cultural y recreativa, con la asistencia de populares  agrupaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias