All for Joomla The Word of Web Design
28
Marzo Sábado

500 años, buen pretexto para hacer de La Habana lo más grande (+Fotos)

1026-la-habana-500-aniversario1.jpg

La Habana, 26 oct (ACN) La Habana ya es una Ciudad Maravilla, y con vistas a sus 500 años se alista no solo para ser Real, sino estar Maravillosa. En ese empeño, disímiles son las labores que con mayor fuerza e intencionalidad se llevan a cabo en sus 15 municipios.
   Luis Carlos Góngora Domínguez, al frente de las actividades y acciones por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ya están definidos las prioridades y el sistema de trabajo, así como las fuentes de financiamiento de las principales obras y realizaciones.
   Con el fin de cumplir las metas trazadas funcionan de manera permanente 11 comisiones de trabajo y cuatro grupos de expertos técnicos.
   Explicó que se han identificado símbolos y emblemas de la ciudad, sitios que se reconocen por su historia, valor arquitectónico o cultural, entre ellos, el Capitolio, la Estación  Central de  Ferrocarriles, el Mercado de Cuatro Caminos, los Jardines de la Tropical  y la Finca de los Monos.

1026-la-habana-500-aniversario3.jpg
   Otros lugares de relevancia objeto de reparación o mantenimiento son el Cementerio Cristóbal Colón, el Hospital Clínico Quirúrgico Docente General Calixto García y la Avenida del Puerto con la Terminal de Cruceros, afirmó, a la vez que se trabaja en el mejoramiento de los círculos sociales y en una red emblemática de cafeterías y restaurantes como El Conejito.
   Además, están previstas numerosas acciones constructivas en los municipios, las cuales parten de las propuestas que cada territorio identificó como las más importantes, o que resuelven viejos planteamientos de la población, relacionadas con el estado de consultorios del médico de la familia, bodegas, cafeterías.

1026-la-habana-500-aniversario4.jpg
   El 50 por ciento de las obras principales generan nuevos espacios recreativos y de esparcimiento de la población, en especial para la juventud, aseguró Góngora Domínguez.
   Precisó que existen 25 programas relacionados con el 500 aniversario, los cuales contemplan desde las acciones de la Oficina del Historiador  hasta la alimentación, informatización de la sociedad y servicios comunales.
   En cuanto a este último, acotó que existen los elementos para asegurar que la ciudad, en su medio milenio, estará más limpia e higienizada, a partir de decisiones que ya se han tomado.

La Habana genera diariamente más de 23 mil metros cúbicos de basura, cantidad que la Empresa Provincial de Comunales no recoge en su totalidad, debido, entre otras razones, a la falta de equipos.

   La dirección del país, consciente de la gravedad del problema, de que existen componentes subjetivos como  falta de organización e ineficiencias en el trabajo de los cuadros, pero de que también hay causas objetivas como la falta de medios para recoger la basura, prioriza este programa, agregó.
  Otro asunto de interés es la recuperación de los viales, y para ello el plan de producción de mezcla asfáltica del 2019 será superior al de años anteriores, expresó.

Según Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad, en su intervención en el espacio televisivo de la Mesa Redonda el 25 de abril último, el 82 por ciento de las vías de interés provincial y municipal de la capital se encuentran en regular y mal estado.

    Góngora Domínguez recordó que recientemente fue inaugurada una planta de asfalto  la cual, unida a las dos que ya existían,  permitirá incrementar diariamente la capacidad de producción de ese renglón.
    Se ha comprado equipamiento moderno, carros nuevos que hacen bacheo in situ, y, además, se financiará un grupo de brigadas de bacheo, se comprará el equipamiento necesario, así como las partes y piezas de repuesto para recuperar lo que tenemos, anunció el funcionario.
      También se impactará en el programa de la vivienda, aunque no todo lo que necesita la provincia. El plan incluye el  crecimiento de la planta habitacional, así como labores de rehabilitación y reparación en los 15 municipios, pero son acciones discretas si se compara con las necesidades del territorio, aclaró.

En 2017 Cuba contaba con un fondo habitacional de tres millones 811 mil 002 viviendas, con un déficit superior a las 880 mil casas al cierre de 2016.

    Es un programa muy grande, que el 500 aniversario ayudará a impulsar, pero no lo resolverá, aseguró Góngora Domínguez.
    En cuanto a la transportación de pasajeros, adelantó que se prevé la entrada de ómnibus nuevos –cada año el país importa 90 para la capital-, además de la reparación de guaguas, aunque, insistió, existen también muchas reservas en la organización de este servicio, en el orden de las rutas, y de los porteadores privados.
Habrá también actividades que incentivarán el uso de bicicletas y de las calles peatonales. La ciudad moderna retorna a esos orígenes, sentenció.
   Sobre la participación de las entidades en los preparativos de la celebración de la fecha, aseveró que todas se han ido sumando porque han identificado su trascendencia, “y eso es muy satisfactorio para nosotros;  no ha habido que hacer grandes esfuerzos para sumar gente”.

1026-la-habana-500-aniversario5.jpg


   La campaña de comunicación  está aprobada, así como el logo y el slogan del 500, su uso en productos utilitarios, en prendas de vestir, y hay también una serie de spot televisivos que con más fuerzas se verán después de cumplir los 499 años, añadió.
   Manifestó que la campaña se diseñó con especialistas, con el apoyo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño, con un gran protagonismo de los jóvenes en la obtención de la imagen de la mascota, que será el león habanero.
   La mayoría de los grandes eventos que tendrán lugar en el país el año próximo estará dedicada al aniversario de la Villa de San Cristóbal, y habrá otras actividades en la provincia para desde las instituciones, ministerios y empresas homenajear a la capital de todos los cubanos.

Entre las citas que se dedicarán al medio milenio de La Habana se encuentran la venidera Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), las ferias internacionales del Libro, de Turismo, de Artesanía, y la Bienal de La Habana.

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al Grupo Gubernamental de apoyo a la capital y las autoridades locales, chequean periódicamente la marcha del programa por los 500 años de la urbe.
   En la reunión de junio último Antonio Becalli Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, informó que como parte de las celebraciones se han recuperado e inaugurado numerosas instalaciones para el disfrute del pueblo,  y aquellas que garantizan el desarrollo del deporte de alto rendimiento.
   María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, en el encuentro de julio comentó que se llevará a cabo la conservación y restauración de construcciones conmemorativas y se realizarán exposiciones con obras pertenecientes a los museos del territorio, donde esté representada La Habana desde su fundación.
   Mencionó la gira de Omara Portuondo por barrios habaneros, la realización de conciertos con músicos y agrupaciones emblemáticas, la presentación de orquestas de música popular bailable, la puesta en escena de espectáculos variados en los teatros, la elaboración de proyectos cinematográficos y la promoción de libros.
   En una de las reuniones de trabajo Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, habló de la reanimación que se proyecta para el Barrio Chino, un lugar de elevada trascendencia cultural, y que presenta un elevado nivel de deterioro.
    Allí se desarrollarán acciones encaminadas a rescatar tradiciones de la nación asiática como el  arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus unidades.  Además, se rehabilitarán instalaciones como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional.
   Estas y muchas más son las acciones que se llevan a cabo en la provincia para celebrar sus 500 años, labores que como han recalcado autoridades locales y nacionales no resolverán todas las situaciones de la capital, sino que servirán de impulso para hacer realmente  de La Habana “lo más grande”.

Artículos relacionados

Por sus 500 años, relanzarán a La Habana como destino turístico renovado

Inauguran complejo industrial de asfalto por el aniversario 500 de La Habana (+Fotos)

Autoridades preparadas para reordenamiento del transporte en La Habana (+Video)

Esteban Lazo recorre obras por el 500 aniversario de La Habana (+Fotos)

Eusebio Leal: Los 500 años de La Habana son una oportunidad

 

1026-la-habana-500-aniversario2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar