La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 10:06 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ingenieros y arquitectos guantanameros intercambian sobre la Tarea Vida y reducción de desastres

Compartir :
Tamaño letra:

Tarea Vida

Guantánamo, 13 oct (ACN)  Arquitectos e ingenieros de la construcción ofrecieron  su aporte a la Tarea Vida, plan de enfrentamiento al cambio climático aprobado en abril de 2017, durante un  intercambio científico efectuado hoy, en ocasión del Día Mundial de Reducción de Desastres.

Durante el encuentro, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) y la filial de la Cruz Roja Cubana  se disertó sobre la efeméride, instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  para crear conciencia en el planeta  sobre la necesidad de disminuir riesgos.

Se evocó que en la “Tarea”  se concede prioridad a 68 municipios costeros (entre ellos Baracoa) amenazados por las irregularidades del clima, las cuales vienen agravando y complicarán aún más los problemas y el esfuerzo del país para alcanzar el desarrollo sostenible.

En detrimento de la Primera Villa Cubana, oficia la vulnerabilidad de las construcciones y la infraestructura debido a la protección costera insuficiente ante eventos hidrometeorológicos extremos, penetraciones del mar y fluviales, debido a varios ríos que la flanquean y circundan.

Al respecto, la Máster en Ciencias Gilba Figueras Torres, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, subrayó que el segundo municipio en importancia de la provincia prevé más de 80 acciones ambientales, incluida el dragado de la bahía.

También figuran  la conservación de los tibaracones, y regulaciones urbanísticas que limitan la construcción de edificaciones en la costa, y en la duna de la treintena de playas con que cuenta la más nororiental localidad cubana.

En ocasión del Día Mundial de Reducción de Desastres, ofreció una conferencia magistral Wilfredo Piñeiro Luque, responsable de operaciones y socorro de la Cruz Roja, en el alto Oriente de Cuba.

El funcionario expuso una clasificación de los desastres, los cuales pueden ser de origen natural (huracanes, tornados, sismos y  deslizamientos de tierra; tecnológico, entre los que mencionó los incendios y accidentes en que median transportes, y los de índole sanitaria o epidémica.

Entre estos últimos citó los que se generan por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, y causan la muerte o alteración de su salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias