All for Joomla The Word of Web Design
27
Mayo Miércoles

Comienzan celebraciones por el Día del Trabajador Azucarero

Macheteros

La Habana, 13 oct (ACN) Las celebraciones por el Día del Trabajador Azucarero comienzan hoy en el país con iniciativas y actividades relacionadas con la próxima zafra, la cual tendrá su arrancada a principios de noviembre.

Belkys Linares Meneses, integrante del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), informó a la Agencia Cubana de Noticias que en las jornadas por la efeméride también se priorizará la producción cañera-azucarera, de alimentos y derivados.

Desde este mes y hasta el venidero, añadió, se fomentará el Movimiento emulativo Mi Aporte al inicio de la zafra 2018-2019, que contempla tareas e iniciativas para el cumplimiento de la llamada zafra chica, cuando molerán 17 centrales azucareros.

Explicó que también se organizarán encuentros e intercambios con veteranos, ex dirigentes y líderes sindicales donde abordarán la vida y obra de Jesús Menéndez Larrondo (1911- 1948), y Lázaro Peña González (1911-1974), electo en 1939 Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

De acuerdo con el programa, continúan las jornadas productivas en labores culturales de la caña como siembra, limpia y fertilización, sobre todo en los centrales, unidades empresariales de base de atención al productor, cooperativas y en la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización.

El tradicional homenaje a los cincuentenarios del sector se efectuará en diciembre tras la II Conferencia del SNTA, prevista del 25 al 27 de octubre, dijo la funcionaria.   

Un grupo de 63 obreros en activo, con medio siglo o más en el sector agroazucarero cubano, recibió en 2017 el Sello de Cincuentenario, en una ceremonia en el Memorial José Martí, en La Habana, en presencia también de Héroes y Heroínas del Trabajo.

El otorgamiento del referido estímulo forma parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero en Cuba, instituido a raíz del anuncio de la nacionalización de 195 centrales, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en igual fecha de 1960.

La celebración contempla también en cada colectivo el incentivo a las tareas agrícolas e industriales y el otorgamiento de la Distinción Jesús Suárez Gayol a afiliados con 20 y 25 años de trabajo relevante.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Suárez Gayol dirigió varias entidades azucareras, y cuando el Comandante Ernesto Che Guevara lo convocó para integrar su guerrilla en Bolivia, ocupaba el cargo de viceministro de Industria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar