La Habana, Lunes 15 de Octubre de 2018 11:27 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Energía fotovoltaica favorece a hogares avileños

Compartir :
Tamaño letra:

Energía fotovoltaica

Ciego de Ávila, 11 oct (ACN) La electrificación con paneles solares fotovoltaicos en 475 hogares de Ciego de Ávila alejados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) constituye una estrategia del Estado para mejorar el nivel de vida de los cubanos y emplear cada vez más las fuentes renovables de energía.

Mario Alberto Toledo, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la mayor cantidad de esas viviendas  fueron favorecidas en 2017 y lo que va de año.

El funcionamiento de los equipos demuestra la viabilidad del empleo del sol como una vía limpia de producir electricidad sin daños al medio ambiente, además de ser un método más barato, dijo.

Explicó que el kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, soporte para su instalación de forma orientada, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor si-nusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cinco lámparas.

Aunque cada uno de esos módulos está valorado en unos dos mil dólares, la instalación es completamente gratuita y el consumo a pagar por los usuarios es de solo diez pesos en moneda nacional por cada casa, acotó.

La empresa de reparaciones a equipos electrodomésticos COPEXTEL, en el territorio, contribuye al avance de este programa con la colocación de los paneles solares en las viviendas, señaló Toledo.

Francisco Pérez de Corcho, jefe de taller de COPEXTEL, precisó a la prensa que sin dudas se agradecen los 24 voltios de potencia generados por la energía del sol, a través de un panel, a pesar de ser insuficientes para utilizar planchas, microondas, hornillas de cocción o refrigerador en los campos cubanos.

Ramón Acosta, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, recordó que el empleo de energía solar no solo beneficia a los hogares avileños sino también a centros del Turismo, Salud y Educación, salas de televisión, acueductos en zonas intrincadas, entre otros.

De las más de 161 mil 500 viviendas que existen en Ciego de Ávila, el 99,8 por ciento están electrificadas, cifra que representa una de las más altas en Cuba y se traduce en mayor calidad de vida para sus pobladores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias