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Escuela Especial de Las Tunas ejemplo de inclusión educativa

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En Las Tunas la inclusión educativa

Las Tunas, 11 oct (ACN) El pesquizaje desde los primeros años de vida y la capacitación y sensibilización del personal médico y pedagógico para lograr una mayor inclusión educativa, están hoy entre los principales logros de la escuela especial Ramón Téllez Peña, ubicada en esta ciudad.

La institución, especializada en brindar atención educativa a niños y adolescentes con deficiencias visuales y auditivas, mantiene una efectiva sistematicidad en el trabajo, gracias al asesoramiento y la vinculación permanente con el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), Salud, y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), declaró a la Agencia Cubana de Noticias su directora, Maira Calzadilla Noa.

Además, puntualizó la directiva, se incrementó la confección de materiales educativos dirigidos a la familia de niños y niñas con baja visión, así como la realización de talleres para promotoras del programa Educa a tu hijo y defectólogos de las salas de rehabilitación de la provincia, para la estimulación visual de los niños pesquisados o que posean cualquier factor de riesgo que tribute a la baja visión.

Con una matrícula de 153 estudiantes, la Ramón Téllez acoge a niños y adolescentes con diferentes discapacidades sensoriales, auditivas y visuales; atendidos por un grupo multidisciplinario de especialistas encargados de rehabilitarlos, tanto en la parte clínica como en la pedagógica, utilizando medios de enseñanza confeccionados muchas veces por los mismos docentes para corregir y compensar la afectación.

A pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico y financiero, en la parte clínica el centro cuenta con un sinoptófono para el tratamiento a los estudiantes con discapacidades visuales, y un audiómetro, equipos utilizados con el objetivo de aumentar las oportunidades de que los niños continúen estudios en otras enseñanzas, agregó Calzadilla Noa.

La Ramón Téllez constituye una de las 17 escuelas especiales que existen en la provincia de Las Tunas, referente para la Educación en el territorio que por quinto año consecutivo mantiene la condición de Destacada; reconocida por los resultados positivos en el cumplimiento de los indicadores de calidad y por ser ejemplo de unidad en el cumplimiento del fin de la Educación Especial.

El 4 de enero de 1962 se crea el departamento de Educación Especial en Cuba, a partir del cual la Revolución  comienza un proceso de inclusión de personas a la sociedad con necesidades educativas especiales; por lo cual la creación de escuelas, hogares de niños sin amparo familiar, centros de orientación y diagnostico, constituye hoy uno de los principales pilares en la materialización de este propósito.

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