La Habana, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 05:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Atractiva visita a la historia para nacionales y foráneos

Compartir :
Tamaño letra:

Santa Clara

Santa Clara, 10 oct (ACN) Esta ciudad por su posición en el centro de Cuba, siempre resultó una plaza estratégica, lo cual conllevó a que fuera la única cabecera provincial del país, atacada durante las tres guerras revolucionarias, huellas que hacen de la urbe un atractivo escenario de la historia.

Vestigios de esas acciones militares se guardan con celo en la localidad y la convierten en un  espacio de gran interés histórico para cubanos y foráneos.

La sorpresa fue la aliada de las tropas mambisas el 20 de julio de 1876, cuando las fuerzas del mayor general Jesús Calvar asaltaron la urbe, protegida por un batallón del Regimiento de Tarragona del gobierno colonial español.

Todo esto sucedió en los alrededores de la Plaza de Armas, principal espacio público de la urbe, recorrido diariamente por cientos de personas.

Una nueva incursión sucedió en la madrugada del 24 de marzo de 1896, cuando un destacamento del Cuartel general y del cuarto Cuerpo de Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, atacaron la ciudad.

El asalto a Santa Clara se hizo con el objetivo de dar un golpe que tuviera amplia repercusión político-militar en el mando español en Cuba.

Columnas independentistas  encontraron una fuerte resistencia de las huestes coloniales y Gómez ordenó la retirada, pero la tropa  dirigida por el teniente coronel Leoncio Vidal Caro avanzó hasta la plaza de Armas, donde cayó abatido.

Santa Clara: monumento a la Acción contra el Tren Blindado

La muerte del valiente villaclareño llevó al Ayuntamiento de la ciudad a aprobar que la antigua Plaza del Recreo o Plaza de Armas llevara  su nombre  desde el 4 de enero de 1899 y se le recuerda con un busto y una farola, colocados en ese propio lugar.

La Batalla de Santa Clara, que el próximo diciembre cumple 60 años, resultó la brillante acción desarrollada por la columna ocho del Ejército Rebelde comandada por Ernesto Guevara,  con el apoyo de la población, en diciembre de 1958.

El Complejo Escultórico Ernesto Guevara, con sus más de cinco millones de visitantes, la Loma del Capiro, utilizada por el Che para planear la toma de la ciudad, el monumento a la Acción del Ejército Rebelde Contra el tren blindado y las impresiones dejadas por las balas en el hotel Santa Clara Libre, son vestigios que cautivan.

Múltiples huellas de los enfrentamientos bélicos por la libertad de Cuba  convierten a Santa Clara en un espacio singular para revivir la historia, de ahí su atractivo para nacionales y turistas.

Santa Clara: Mausoleo donde reposan los restos del Che Guevara

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias