La Habana, Martes 23 de Octubre de 2018 11:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presencia de la solidaridad de Cuba en el Proyecto de Constitución

Compartir :
Tamaño letra:

Solidaridad

Santa Clara, 10 oct (ACN) La solidaridad que ha caracterizado a la política de la Revolución en todos estos casi 60 años, cobra total vigencia en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se discute por los cubanos a lo largo y ancho de la Isla y en otras naciones donde se encuentran colaborando o residiendo.

Este principio que está presente en el concepto de Revolución de Fidel expresa: Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, aparece en el proyecto de la Carta Magna en el Capítulo 1, Título 1, Artículo 1, donde se expone que Cuba es un Estado Socialista, de derecho, democrático, independiente y soberano…

…que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia, la igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva. En el Capítulo II Relaciones Internacionales, Artículo 16, inciso i, párrafo 76, el Proyecto de Constitución califica de crimen internacional la guerra de agresión y de conquista, reconoce la legitimidad de las luchas por la liberación nacional y la resistencia armada a la agresión .

Así como también considera su deber internacionalista solidarizarse con el agredido y con los pueblos que combaten por su liberación y autodeterminación.

La solidaridad en Cuba se manifiesta de muchas formas : históricamente la encontramos con la incorporación del dominicano Máximo Gómez Báez a la Guerra de Independencia de los cubanos por librarse del yugo colonial español, en lo que también se distinguieron Carlos Rolof, de procedencia polaca; Henry Reeve, El Inglesito y otros.

Más reciente, en la última guerra de liberación tuvo especial connotación la participación del médico argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, quien fue uno de los principales combatientes de la lucha contra la tiranía que gobernaba en Cuba, y multiplicó su quehacer solidario e internacionalista con otros pueblos como fue su presencia en el continente africano y en la guerrilla de Bolivia, donde ofrendó su vida.

Otra de las formas en que se manifiesta la solidaridad de los cubanos en las seis décadas de Revolución, ha sido la ayuda desinteresada en defensa de la soberanía de los pueblos como fueron las misiones internacionalistas en la República Popular de Angola y el apoyo a varios movimientos revolucionarios del continente latinoamericano y de África.

Especial significación tiene el gesto solidario de Cuba en el campo de la salud, con el envío de médicos y otro personal del sector a países del tercer mundo, carentes de esos servicios, donde salvan vidas, combaten enfermedades y alivian el dolor de miles de necesitados.

También cobra especial importancia el gesto solidario de los integrantes de las Brigadas de Rescate, Salvamento y primeros auxilios, pertenecientes al Destacamento Henry Reeve, quienes curan heridos, combaten epidemias y protegen a poblaciones devastadas por terremotos y otros eventos de la naturaleza en los lugares más recónditos donde se enfrentan a situaciones adversas del clima y otros riesgos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias