La Habana, Martes 23 de Octubre de 2018 11:05 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Homenaje al guantanamero que alcanzó el mayor grado del Ejército Libertador

Compartir :
Tamaño letra:

Mayor General Pedro Agustín Pérez

Guantánamo,10 oct (ACN) Tony Matos Romeros, miembro del Buró Provincial del Partido y su primer secretario en el municipio cabecera rindió honor al Mayor General Pedro Agustín Pérez, donde hace 120 años se dirigió al pueblo el  único guantanamero que alcanzó ese grado en el Ejército Libertador.

La antigua Plaza Vieja, hoy parque 24 de febrero, escenario hoy del acto político cultural por el aniversario por la efeméride, fue el sitio escogido entonces  por Pérez, al frente de sus tropas, para explicar a sus conciudadanos el porqué de sus cinco años en la manigua redentora, combatiendo a España, metrópoli virtualmente derrotada por los mambises, al producirse la oportunista intervención norteamericana.

Juan Carlos González Dalmau, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, estuvo presente además en la velada en que intervinieron el trovador Josué Oliva, la pianista Teresa Manzanares, la soprano Arlet Caramazana, el tenor Pablo Díaz Manzanares y la Banda Provincial de Conciertos.

Durante la jornada oradores enaltecieron la memoria del jefe militar de la guerra del 95, cuyo regreso suscitó entre sus conciudadanos una  gran alegría y  amplio respaldo a su bregar en la manigua, desde donde cumplió la responsabilidad de garantizar la llegada a territorio guantanamero de los principales jefes de la Guerra Necesaria.  

Gracias a la pericia y abnegación de Pérez y de sus colaboradores, arribaron sin contratiempos las expediciones encabezadas por Antonio y José Maceo y Flor Crombet, por Duaba, y  José  Martí y Máximo Gómez, por Playitas de Cajobabo  (localidades de la antigua región de Baracoa) ,  el primero y 11 de abril de aquel año, respectivamente.

Durante la actividad con que se dio inicio a la Jornada por la Cultura Cubana en el territorio más oriental, se estimularon a instituciones y personalidades destacadas en el quehacer histórico, entre las primeras a la Casa Museo General Pedro Agustín Pérez, al Mausoleo del Mambisado Guantanamero y la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

También fueron reconocidos los másteres en Ciencias Rogelio Guzmán Robert y Octavio Castillo Savón, y a los licenciados Enrique Tudela Catá, Wilfredo Campos Cremé, Milagro Olmeda Cuza, Alejandro Fernández Díaz y Manuel Leyva Fernández.

Las palabras centrales del acto las pronunció José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, miembro correspondiente de la academia de historia de Cuba y uno de los más acuciosos investigadores del máximo Jefe de la Revolución en Guantánamo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias