Correos de Cuba avanza por el camino del gobierno electrónico y hacia el comercio electrónico

Correos de Cuba

La Habana, 4 oct(ACN) El Grupo Empresarial Correos de Cuba avanza por el camino del gobierno electrónico y el comercio electrónico, consideró hoy un experto de este ente que, con casi 10 mil trabajadores agrupados en 20 empresas y más de 800 oficinas comerciales y puntos de venta, es una de las instituciones públicas de mayor presencia en todo el territorio nacional.

José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial, transmitió una valoración que señala los pasos dados por la entidad en la labor de sumarse al proceso de informatización de la sociedad, que es una prioridad para el Estado cubano, como señaló Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la recién finalizada Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Valido expuso que Correos de Cuba ya ha consolidado la segunda fase del gobierno electrónico y avanza hacia la tercera, mediante su sitio web www.correos.cu y la aplicación APK "Correos móvil" para dispositivos con sistema operativo Android.

A través de estos los clientes pueden obtener, en varios idiomas, la información que deseen sobre el funcionamiento y los servicios de la organización postal cubana y, además, los usuarios pueden emitir comentarios, hacer sugerencias, solicitudes, expresar insatisfacciones, quejas, reclamaciones, denuncias y recibir respuesta en línea (en el día) de funcionarios de la organización.

También en la web de Correos de Cuba y su aplicación móvil los usuarios pueden rastrear y obtener información sobre los telegramas, envíos postales y giros nacionales e internacionales; así como de las respuestas a las quejas registradas.

Desde octubre de 2015 y hasta la fecha, más de medio millón de personas de 192 países han visitado el sitio web de Correos de Cuba, se registran más de ocho mil visitas diarias y más de 800 visitantes diarios, donde son mayoría los residentes en Cuba, Brasil, EE.UU, Alemania, Venezuela, Francia y Chile.

En tanto, más de 72 mil personas de más de 70 naciones, han descargado en sus celulares la aplicación APK "Correos móvil" del sitio web Correos de Cuba.

La entidad ya se adentra en el comercio electrónico de sus servicios, refirió el experto, que precisa que, luego de una exitosa prueba piloto con sus trabajadores, próximamente y antes de que finalice este año, comenzará a brindar a la población el servicio de giros nacionales a través de su página web y mediante la pasarela de pago del Banco cubano, beneficio que en el 2019 se extenderá a otros servicios.

Valido Rodríguez recordó que el gobierno electrónico consta de una primera fase que incluye la presencia de los gobiernos, organismos y entidades en Internet y la red cubana, mediante el empleo de plataformas web informativas; una segunda fase de interacción de los sitios web con sus públicos, donde además se brinden servicios; una tercera fase que incluye la transacción de servicios financieros mediante el comercio electrónico; y una cuarta fase de transformación de la actividad de los gobiernos, organismos y entidades por la vía digital y mediante el empleo de la red de redes, en permanente interacción con sus públicos.

Díaz-Canel, en la citada I Conferencia de los informáticos de Cuba,  insistió en la necesidad de desarrollar el gobierno electrónico y el comercio electrónico en todos los organismos, entidades y gobiernos territoriales del país, donde los ciudadanos puedan encontrar plataformas web con información actualizada y que mediante ellas sean atendidos adecuadamente, donde realicen trámites y reciban servicios por vía digital, emitan comentarios y obtengan respuestas a sus solicitudes y reclamos.

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