La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 05:28 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nuevo equipo de clima para el teatro Sauto preservará su acústica (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0915-teatro sauto2.JPG

Matanzas, 15 sep (ACN) El nuevo equipo de aire acondicionado que ya se  instala en el teatro Sauto, Monumento Nacional, será más eficiente y no perjudicará su célebre acústica, comparada con la de la Scala de Milán, según la opinión de expertos.
   José Miguel Moreno Cabrera, ingeniero autor del diseño del equipo de aire acondicionado exclusivo para el edificio neoclásico, declaró a  la ACN que la maquinaria se ubicará en un local insonorizado para evitar la proliferación del ruido nocivo para la calidad de cualquier espectáculo.
   El uso de máquinas de condensación por agua y refrigerante ecológico implicará una disminución del 40 por ciento de la energía que se consumía antes en la climatización del teatro, aseguró el experto, quien por estos días asesora el montaje de los componentes tras su reciente arribo en varios contenedores.
    Este sistema centralizado fue construido en Italia, consta de una unidad enfriadora de agua y tres unidades terminales manejadoras de aire, la mayor de ellas para el escenario, explicó el también master en ciencias.
   De forma independiente al clima para el escenario y la sala principal funcionarán unidades integrales para enfriar locales más pequeños dentro del inmueble, como las oficinas o el salón de protocolo, refirió el especialista de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de Matanzas.
   Hace unos 10 años terminé este proyecto que goza de plena vigencia, pues en su momento se adelantó a las regulaciones aprobadas a nivel nacional, las cuales establecen el empleo de tecnología para expulsar el calor hacia el agua en lugar de hacerlo hacia el aire, relató José Miguel.
   Kalec Acosta, director del teatro en la fase final de la restauración capital más abarcadora de su historia, confirmó que hoy se trabaja casi ininterrumpidamente para ensamblar los diferentes componentes del aire acondicionado, mientras se espera la llegada de otros sistemas de luces, sonido y la pizarra general eléctrica.
    Diseñado por el maestro italiano Daniel Dall'Aglio, el “Sauto” fue inaugurado el 6 de abril del año 1863, sobresale entre otras  edificaciones del Centro Histórico local por su alto grado de originalidad, y es el único teatro cubano donde aún funciona la maquinaria auténtica que permite elevar la platea al nivel del escenario.

0915-teatro sauto3.jpg

0915-teatro sauto5.jpg

0915-teatro sauto.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias