La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 04:58 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Servicios nefrológicos en red y online

Compartir :
Tamaño letra:

0914-nefrologia-1-600x400.jpg

 Sancti Spíritus, 14 sep (ACN) Para fortalecer la red de servicios nefrológicos en Cuba y hacer más accesibles las estadísticas nacionales en este sentido, una nueva base de datos online y offline para dispositivos móviles, denominada SISnef, fue presentada hoy, aquí, en el IX Congreso de la especialidad.
   La solución informática permite, entre otras cosas, el registro por modalidad de tratamiento de todos los pacientes, e integra en ella varios módulos de los servicios nefrológicos en una plataforma que se encuentra en la nube, en la infraestructura de datos de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).
   Dionisdel Ponce Santana, uno de los líderes de este proyecto e ingeniero de la entidad, explicó a la ACN que aún no se ha generalizado, pero qué mejor ámbito que el de este evento para darla a conocer, detallar su funcionamiento y que cada participante puede llevarse la versión Android, la cual incluye, además, una guía educacional.
   Ponce Santana comentó que en el caso de la base de datos online, ésta contiene varias categorías que posibilitan realizar un amplio análisis del paciente, como el peso, la edad, el sexo, y otras, así como representaciones gráficas para los llamados partes mensuales, que lleva el Ministerio de Salud Pública.
   Apuntó que esa plataforma permitirá análisis estratégicos y operativos para los expertos y especialistas, además de llevar a “punta de clic” las estadísticas nacionales, y a la cual se puede acceder a través de la red Infomed o si tiene una terminal conectada a la red de Etecsa.
   La aplicación incluye la parte educativa sobre enfermedades nefrológicas con el fin de orientar y capacitar a la población; y la profesional para aquellos que tengan autorización y puedan acceder a la base de datos, especificó el ingeniero.
   Agregó que toda la información incluida es administrada y gestionada a nivel nacional o central, y la plataforma online y su versión en dispositivos móviles se encuentra validada por el Ministerio de Salud Pública y la dirección del Instituto de Nefrología, instituciones que también han participado en el desarrollo de estas herramientas y son sus principales usuarios.
   Los otros líderes del SISnef son Andrés Sellés González y Rubier Sorio, también de la XETID.
   Este sábado concluye el IX Congreso Nacional de Nefrología, que tiene lugar en esta ciudad con la participación de más de 300 especialistas en temas médicos de toda Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias